Endurecen medidas sanitarias en Zacatecas; entra a semáforo amarillo

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en Zacatecas, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, determinó aplicar el semáforo amarillo, del 10 al 21 de enero, además de endurecer las medidas sanitarias con el objetivo de «cortar las cadenas de contagio y evitar saturación de hospitales».

Este sábado, durante una trasmisión virtual, el gobernador David Monreal Ávila, junto con las autoridades de salud estatal y federal, informaron que dentro de las medidas está la suspensión de clases presenciales a partir del lunes y se retomarán de manera virtual.

Mientras que las unidades del transporte público operarán al 50 % de su capacidad, con el uso obligatorio de cubrebocas para operadores y usuarios, así como aplicación de gel y la sanitización de las mismas, así como en las instalaciones de entidades públicas.También se anunció la suspensión de eventos masivos como conciertos, centros recreativos y bailes, al igual que fiestas patronales, en tanto que los eventos sociales en salones abiertos serán con regulación del aforo.

Las iglesias podrán permanecer abiertas, pero con control de aforo y las medidas sanitarias obligatorias, así como en los museos y las actividades turísticas. Los hoteles operarán al 75% y las callejoneadas estarán suspendidas.

Los gimnasios y las albercas operarán al 50 % de su capacidad y los restaurantes, al 80 % hasta las 22 horas; mientras que los mercados y tianguis seguirán funcionando con filtros sanitarios, con las medidas correspondientes y horarios diferenciados de atención al público. En los tianguis será obligatorio el uso de cubrebocas por parte de locatarios y asistentes, así como la distancia entre los puestos.

Respecto a los comercios no esenciales y las tiendas departamentales el cierre será a partir de las 19:00 horas y los supermercados también su capacidad de aforó será  al 50% y solo debe ingresar un integrante por familia, donde evitarán que acudan personas embarazadas, adultos mayores y niños, mientras que el cierre de ventas en sus departamentos no esenciales será a las 19:00 horas y la venta de bebidas alcohólicas se terminará a las 20:00 horas.