En Zacatecas ‘no se toma en serio’ a los migrantes

“Es tiempo de que en Zacatecas se tome en serio a la comunidad migrante”, expresó el diputado migrante José Juan Estrada Hernández, quien lamentó que no se ha sabido valorar el aporte que los paisanos radicados en Estados Unidos hacen a la economía del estado.

Cabe señalar que tan sólo durante el primer semestre del 2022 la recepción de remesas volvió a imponer una cifra récord en el estado. De acuerdo con información del Banco de México, de enero a junio los connacionales enviaron 806.6 millones de dólares, 75 millones más que en el mismo periodo del 2021.

Al respecto, el legislador expresó que a pesar de que la migración es un tema fundamental para el desarrollo de Zacatecas, por los envíos que realizan y que equivalen al 78% del ingreso público, “no se le ha considerado como prioridad”, provocando que sea menos aprovechado su aporte.

Estrada Hernández esta semana presentó en el pleno del congreso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado a que presente el Programa Especial de Migración 2022-2027, cuyo objetivo es coordinar la colaboración de los tres niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de diseñar y fortalecer los programas que ayuden y protejan a los zacatecanos migrantes, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Destacó que Zacatecas es “el estado más migrante” del país en relación con su proporción poblacional. Más de un millón y medio de zacatecanos viven en el extranjero, de los cuales aproximadamente 750 mil nacieron en Zacatecas y otra cifra similar nació en Estados Unidos.

4.4 millones de dólares diarios

Durante este año Zacatecas ha recibido diariamente en promedio cuatro millones 456 mil dólares en envíos en efectivo según la estadística publicada por el Banco de México.

Zacatecas ocupa el décimo segundo lugar en la cifra total de remesas recibidas por estado. Jalisco, Michoacán y Guanajuato encabezan la lista con dos mil 620, 2 mil 539 y dos mil 391 millones de dólares de enero a junio, respectivamente.

El 98.8 por ciento del total de los ingresos se realizó a través de transferencias electrónicas; el resto corresponde a remesas en efectivo, en especie y envíos. La remesa promedio individual fue de 387 dólares, superior en casi 20 dólares al promedio del envió que recibieron las familias mexicanas en el primer semestre del 2021.