La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es una de la siete escuelas públicas de educación superior el país en crisis financiera, pues año con año aumenta su matrícula, pero no su presupuesto, pero además, el gobierno encabezado por el morenista David Monreal le debe cerca de 187 millones de pesos.
“El año pasado en Zacatecas hubo cambio de gobierno y el gobierno de David Monreal llegó con una crisis financiera importante y se fue retrasando en los pagos del subsidio ordinario”.
Agregó que en 2021 la deuda de la institución era de 2,417 millones de pesos, pero la administración local le dio 30 millones de pesos, por eso aún quedan 187 millones de pesos por pagar a la Universidad. Además, dijo que la UAZ lleva 20 años en crisis financiera, ya que cada vez tiene más alumnos, pero su presupuesto se “mantiene casi igual”.
“La UAZ tiene 20 años sin crecer de manera sustancial el subsidio y pasó de atender de 19 mil a más de 40 mil estudiantes. El crecimiento ha sido exponencial, supera por mucho 100% el crecimiento de la matrícula y el subsidio no va emparejado con el crecimiento de cobertura”, mencionó.
Para este año, el presupuesto de la Universidad Autónoma de Zacatecas es de 60 millones de pesos más que el año pasado, pero está por debajo de la inflación neta real. Este es de 2,213 millones de pesos, de los cuales 76% son recursos del gobierno federal y el resto, del estatal.
Según un informe que entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados, una de las causas que han generado la crisis financiera en estas instituciones de educación superior es la deuda que hay con ellas de parte de gobiernos estatales. En 2019, el adeudo era con 11 universidades por 2,907 millones de pesos, y para 2021 pasó a 3,175 millones de pesos con 29 instituciones.
¿Cómo está la UAZ en el tema financiero?
El subsidio ordinario que tiene la institución para cumplir con los compromisos de cada año es insuficiente y esto obedece que durante los periodos presidenciales del PAN, la institución creció de manera importante en la matrícula y para atender más estudiantes, la Universidad requirió contrataciones de personal académico y administrativo y esto se hizo con el mismo subsidio. La UAZ tiene 20 años sin crecer de manera sustancial el subsidio y pasó de atender de 19 mil a más de 40 mil estudiantes.
El crecimiento ha sido exponencial, supera por mucho 100% el crecimiento de la matrícula y el subsidio no va emparejado con el crecimiento de cobertura. El tercer elemento es que la UAZ sigue siendo la institución más económica de provincia, es la universidad que menos le cobra a los estudiantes por venir en las aulas, y eso tiene una repercusión directa con las obligaciones que se tiene los sindicatos y con una operación muy por debajo de lo que se requeriría par atender una universidad esta cercana a 50 mil personas.
¿Cuándo se registraron los 19 mil estudiantes?
Hace 20 años eso era lo que tenia la universidad. Estamos hablando de crecimiento exponencial (de la matricula) y no así del subsidio, se ha mantenido prácticamente igual.
¿El subsidio se ha mantenido igual en los últimos años?
El subsidio ha crecido en los que se refiere a la inflación, inclusive por debajo de la inflación, el subsidio se ha mantenido un crecimiento muy escaños, no ha sido nato como el crecimiento de la matricula. El subsidio ha crecido pero en porcentajes bajos.
Un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica un adeudo de 217 millones de pesos por parte del gobierno estatal, ¿sigue igual?
Eso se refiere a un adeudo de 2021; a este momento, la deuda ha sido abonada en 30 millones, hay un saldo de 187 mdp de recursos. La deuda bajó 30 millones.
¿A qué se debe la deuda?
El año pasado en Zacatecas hubo cambio de gobierno estatal y el gobierno de David Monreal llegó con una crisis financiera importante y se fue retrasando en los pagos del subsidio ordinario.
El año pasado varios rectores fueron a la Cámara de Diputados para pedir más recursos para las universidades ¿han atendido sus peticiones?
Para este año, el subsidio de la Universidad es prácticamente es el mismo. Hay un crecimiento de 60 millones de pesos que está por debajo de la inflación neta real, y este año será igual de complicado o quizá un poco más para la Universidad.
¿Habrá algún recorte o que harán para solventar las deudas que tienen?
El principal plan que se tiene es continuar con la gestión de recurso extraordinario; profundizar en un plan de austeridad con el que ya se cuenta, creemos que se puede hacer mas esfuerzo y eficientar de mejor manera el gasto, como vigilar la nómina y cualquier gasto que hace la Universidad debe ser cuidado.
¿Qué áreas reforzarán en el plan de austeridad ?
Hice la solicitud formal a la presidencia colegiada (de la UAZ) para que los recursos que viene destinados al gasto de operación, se vayan al mínimo indispensable, como agua, luz y comedores (para estudiantes), y que prácticamente todo el gato se vaya al pago de salarios.
¿La falta de recursos afectará para recibir menos estudiantes?
No, el compromiso que tiene la UAZ es con los jóvenes. Haremos esfuerzos para no permitir que ni un joven que tiene aspiraciones se quede fuera. En caso de media superior, estamos recibiendo al 100% de los jóvenes que nos buscan.