Ante la considerable disminución de contagios y decesos provocados por Covid-19, el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios espera que la legislatura local retome su iniciativa para derogar la Ley que regula el uso del cubrebocas.
En entrevista, el secretario señaló que más allá de su opinión, son los diputados quienes han discutir y acordar si se debe seguir utilizando el cubrebocas, así como la aplicación de otras medidas preventivas de contagios contenidas en la misma ley publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de noviembre del 2022.
Cabe recordar que dicha iniciativa fue turnada a la Legislatura antes de que la quinta ola de la pandemia se registrara en el país. Actualmente está en comisiones a la espera de su dictaminación.
Uswaldo Pinedo reconoció que el uso del cubrebocas fue una de las mejores medidas de prevención de contagios que se aplicaron durante toda la pandemia, salvando incontables vidas sobre todo en las etapas más difíciles de la crisis sanitaria.
Destacó que actualmente se están registrando ya muy pocos nuevos casos. Informó que actualmente la Secretaría de Salud sólo atiende a una persona hospitalizada que no está requiriendo el uso de ventilador.
La ley aún vigente contempla el uso del cubrebocas en las vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; en los centros laborales públicos o privados; en los lugares de culto religioso; en los medios de transporte de pasajeros, entre otros.
Ayer martes por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que México eliminará las medidas obligatorias contra Covid-19 impuestas para el retorno seguro al trabajo.
Estimó que la próxima semana serían abrogadas las medidas de aplicación nacional que fueron publicadas en el Diario Oficial en julio del año 2020. Sin embargo, aclaró que, en realidad, el uso del cubrebocas nunca fue obligatorio.