Guadalupe, Zacatecas, que en 2018 fue designado como Pueblo Mágico, es uno de los distintos destinos turísticos que se pueden encontrar en dicho estado, sin embargo, hay una característica que lo hace peculiar.
Esto se debe mucho al Convento de Guadalupe, lugar que fue creado por los nobles que se encontraban en esta zona y que, gracias a la fe guadalupana que, como señalan las autoridades, fue ampliamente difundida en esta región, este santuario le dio su nombre a esta localidad.
Por esto, entre otras razones, el Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas, es conocido como un destino cultural y religioso y, en Unotv.com, te contaremos algunas de sus características.
¿Dónde se encuentra Guadalupe, Zacatecas?
El Pueblo Mágico está ubicado en el centro o región de Los Valles, a 10 minutos de la ciudad de Zacatecas; 55 minutos de Fresnillo; a una hora con 20 minutos de Aguascalientes: a alrededor de 2 horas de San Luis Potosí; 3 horas de León, y 3 horas con 20 minutos de Irapuato y de Durango.
Asimismo, colinda al norte con Pánuco y Villa de Cosal; este con el estado de San Luis Potosí y con el poblado de General Pánfilo Natera; al sur con Ojocaliente y Genaro Codina; al oriente Zacatecas, y Vetagrande.
Cabe mencionar que, en el pasado, fue una zona de caza y recolección para varios grupos étnicos como los zacatecos y los guachichiles. Posteriormente, ya con la llegada de los españoles y con la explotación minera, iniciaron los primeros establecimientos que dieron origen a la población actual, reconocida en 1578 bajo el nombre de Suerte de Huerta.
Gracias a sus 2 mil 330 metros de altitud, Guadalupe, Zacatecas, suele presentar clima templado y semiseco, de temperatura media en los 17º C y algunas lluvias durante el verano. Por otro lado, la vegetación es semidesértica y desde hace tiempo, ha sido la explotación mineral la que provee de recursos a este Pueblo Mágico.
¿Qué se puede encontrar en el Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas?
Cabe mencionar que la región cuenta con platillos típicos como el asado de boda, la birria, carnitas, frijoles charros, gorditas con guisados, pozole, quesos y tamales; mientras que, en el apartado de los postres, podemos encontrar unas ricas torrejas. Para beber, lo típico es el aguamiel, los atoles y champurrados.
Como base para la elaboración de los postres, encontramos los frutos del desierto, como miel de maguey o de tuna, queso o panela de tuna; dulces de biznaga y dulces de leche.
Por otro lado, las artesanías más conocidas son los muebles rústicos, las piedras labradas y los tejidos elaborados en lana, como capas o sarapes.
¿Cuáles son los atractivos del Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas?
Conforme señala la Secretaría de Turismo, algunos de los atractivos de la localidad son:
El Archivo Histórico Municipal
La Biblioteca Virreinal
Capilla de Nápoles
Capilla del Noviciado
Capilla del Seminario Conciliar de Zacatecas
Capilla Oscura
La Casa Grande de la Hacienda ganadera de Tacoaleche
La Casa Grande de la Hacienda minera de Bernárdez
El Centro Platero
El Cerro San Simón
El Convento de Nuestra Señora de Guadalupe
Ecoparque Centenario
Eremitorio Sacromonte
Fincasanta
Instituto Municipal de Cultura
Jardín Juárez
Museo Comunitario y Ecoturístico de Zóquite
Museo de Guadalupe
Parque Museo del Agua
Parroquia de los Sagrados Corazones
Relicario Cívico de Guadalupe
Santuario del Niño de las Palomitas
Silos de la comunidad de Santa Mónica
Tacoaleche
Por otro lado, entre las festividades de Guadalupe, Zacatecas, se encuentran:
El Viacrucis en Viernes Santo
Matlachines, el 3 mayo, 1 octubre, 12 diciembre
Morisma de Guadalupe, del 5 al 7 octubre
Día de los fieles difuntos, 2 noviembre. Carnaval celebrando a los muertos
La Preladita, en el primer domingo noviembre. Romería en honor a la Virgen de Guadalupe
Feria Estatal de Guadalupe, del 1 al 15 diciembre