El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agricultura y Pecuaria (INIFAP) y la secretaria del Campo de Zacatecas desarrollaron actividades del desarrollo del proyecto Pronaces-Conacyt que busca el diseño implementación y fortalecimiento de la planta termosolar; con un sistema de energía que contribuye a erradicar la pérdida de alimentos agrícolas. Con ello se intenta aumentar el valor de la cadena hortícola en el estado.
En el evento se llevó a cabo la firma de convenio para las operaciones y administración de la planta termosolar deshidratadora que ayuda al proceso más rápido y natural en los productos agrícolas. Algunos agricultores de la región ya se muestran interesados en la utilización de dicha técnica.
El director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt); Hammurabi Gamboa agradeció el apoyo de las instancias federales. Agregó el compromiso que tiene la instancia zacatecana, para seguir con el impulso y desarrollo de investigadores que formen parte del programa de becarios.
La participación de los estudiantes ayuda a desarrollar la competitividad en el campo productor agrícola. Además, se generan nuevas y constantes tecnologías que sirven como herramientas evaluativas que les proporcionan valor agregado a los servicios y productos de los gestores agrícolas de la región.
Los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) son una iniciativa del Conacyt que ayuda con diversas problemáticas sociales, a través de diez programas:
Salud
Agua
Educación
Cultura
Vivienda
Energía de cambio climático
Sistemas socio ecológicos
Seguridad humana
Agentes tóxicos y procesos contaminantes y
Soberanía alimentaria
El proyecto en Zacatecas
En Zacatecas se ha desarrollado un proyecto de una planta solar deshidratadora que funciona con el apoyo de gas LP y energía térmica solar. Así se realiza el mayor paorvechamieto de la energía en el sector agroindustrial.
Cuando se instauró la planta piloto, ésta contaba con dimensiones de una nave industrial de 400 m2 con un túnel de secado rápido; con una capacidad de almacenamiento de cuatro toneladas de producto fresco. Antes del proceso se proporciona un sistema de lavado y desinfección de la materia prima.
La frente térmica para la deshidratación proviene de dos fuentes: el sistema de gas LP y la energía solar térmica. La energía solar se adquiere por medio de 88 captadores solares y tres módulos de concentradores de canal parabólico.
En el desarrollo del proyecto participaron instituciones como:
UNAM
UAZ
Secampo, Zacatecas
El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y
La Universidad Autónoma de Chapingo