Dos grupos delictivos operan en Nochistlán y Apulco

El fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco reconoció en un encuentro con medios de comunicación este lunes, que dos grupos delictivos tienen sus bases en los municipios de Nochistlán y Apulco.

Murillo Ruiseco atribuyó los hechos de inseguridad ocurridos en la zona a la disputa entre ambos grupos delictivos.

Dijo que las acciones de seguridad se están realizando también del lado del estado de Jalisco, coordinadamente con la Quinta Región Militar, “las acciones disuasivas que se tienen en la región son decisivas para inhibir el actuar de esas organizaciones”.

Murillo Ruiseco confirmó el atentado contra una vivienda propiedad de la alcaldesa del municipio de Apulco Yaneth Morales Huizar, ocurrido el pasado sábado y dio a conocer que la propiedad se encuentra deshabitada desde el 2018 por lo que no se reportaron personas lesionadas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Medina Mayoral aseguró que se mantiene un importante operativo en aquella zona del estado, con el despliegue de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Detalló que, de manera coordinada, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal Preventiva, realizan reconocimientos en ambos municipios para determinar la situación que se vive en el territorio, “si hay acciones delictivas se va a proceder conforme a la ley” aseveró.