Dos alianzas electorales se disputarán Zacatecas

“Juntos Hacemos Historia” y “Va por Zacatecas” se alistan para convencer al electorado

En medio de otro año pandémico (por el Covid-19), de una creciente incertidumbre económica y de un proceso electoral bastante importante para el rumbo del país, en Zacatecas, dos alianzas político-electorales se disputarán la gubernatura el próximo domingo 6 de junio. David Monreal Ávila y Claudia Anaya Mota abanderarán dos proyectos que ofertan el cambio.

Archivo:Va por Zacatecas (2020).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La alianza “Juntos Hacemos Historia” y “Va por Zacatecas” se alistan para convencer al electorado de que representan la mejor opción en una elección que será muy distinta a la de años anteriores. Hoy, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se dirá adiós a las grandes concentraciones y acarreos, aunque la entrega de despensas muy probablemente que continuará.

Mientras tanto, las autoridades electorales: el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) que encabeza Virgilio Rivera y el Instituto Nacional Electoral (INE), Delegación Zacatecas, con Matías Chiquito Díaz de León, al frente, han señalado que con todo y pandemia esperan que los electores salgan a votar el 6 de junio.

De acuerdo con las cifras del IEEZ e INE, el patrón supera el millón de ciudadanos con posibilidades de acudir a las urnas. Una gubernatura, 4 diputaciones federales, 18 diputaciones de mayoría, 58 presidencias municipales y 58 sindicaturas, estarán en juego en la próxima elección, además, de 560 regidurías.

El Sol de Zacatecas

Problemas para David

Por lo pronto, el virtual abanderado de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, David Monreal Ávila continúa afrontando problemas legales internos. Sus adversarios políticos: José Narro Céspedes, José Luis Medina Lizalde, “el oso” y Ulises Mejía Haro impugnaron la designación ante los órganos internos jurídicos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“No permitiremos que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de MORENA pisoteé los derechos políticos de nosotros”, han coincidido en denunciar los tres ex aspirantes a la candidatura.

Cabe destacar, que los tres políticos inconformes, confían en que la Comisión de Honor y Justicia no permitirá que Monreal Ávila se registre como candidato a gobernador, una vez agotado el proceso jurídico, porque, consideran que no hubo transparencia en la encuesta donde se designó, que tampoco se respetaron los estatutos internos del partido, además, que lo consideran un candidato muy vulnerable por otras denuncias que hay en la ASF y la SFP.

Tanto Narro Céspedes, como Medina Lizalde y Mejía Haro, esperan que mucho antes de la primera quincena de enero de 2021 pueda haber un pronunciamiento sobre los recursos de impugnación, ya que es importante dar certidumbre a la militancia para que se prepare para la elección.

Claudia se alista

Superado el desaguisado que Claudia Anaya Mota será la candidata de la alianza “Va por Zacatecas” y no Adolfo Bonilla Gómez, la senadora estará pidiendo licencia en el Senado de la República para separarse del cargo, como lo marca la Ley.

Aunque no con la contundencia que lo saben hacer, priistas como Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badilla (que será candidato a diputado federal) han cerrado filas en torno a Claudia Anaya Mota, aunque el priismo de cepa continúa inconforme con la designación.

Han aclarado que no es contra Claudia Anaya como tal, sino contra la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza, Alejandro Moreno Cárdenas quien, en su momento, había dado todas las condiciones para que Adolfo Bonilla Gómez fuera el abanderado, sin embargo, por todo cambió por el tema de paridad por razones de género.

Recordemos, que los presidentes nacionales, Marko Cortés y Jesús Zambrano, del PAN y PRD, respectivamente, condicionaron la alianza en Zacatecas, sino iba una mujer como candidata a la gubernatura, pidiendo el nombre de Claudia Anaya Mota por delante.

Así las cosas, aunque con diferentes problemas internos, dos alianzas se preparan para disputarse Zacatecas y, con ello, el cúmulo de problemas que encontrarán, comenzando por el de la pandemia, la inseguridad, el desempleo y el estancamiento económico, entre muchos otros.