María Elena, quien falleció a causa del ataque armado ocurrido el pasado 2 de noviembre en el estacionamiento de un centro comercial de Zacatecas, donó sus órganos los cuales fueron procurados en el hospital general del IMSS de la misma ciudad.
Luego de que se le declarara muerte encefálica el pasado jueves, los familiares de la mujer de 34 años y originaria del estado de Chihuahua, autorizaron donar su corazón y los dos riñones, lo que dará otra oportunidad de vida a dos personas en la Ciudad de México.
La intervención quirúrgica de donación fue realizada este viernes por personal del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, que se trasladó a Zacatecas.
César Villaseñor Colín, coordinador de Órganos y Tejidos de «La Raza» señaló: “estamos salvando la vida de un paciente al que le será trasplantado de forma simultánea un corazón y un riñón, un evento histórico para Zacatecas”.
El otro riñón beneficiará a otro paciente; ambos procedimientos se realizarán en la Ciudad de México.
Joven zacatecano donó su corazón y riñones
Villaseñor Colín expresó un agradecimiento muy especial a esta familia que pierde a un ser humano, pero que está respetando el deseo de trascender de su familiar a través de la donación, subrayando que “es el mayor acto de amor que puede haber entre seres humanos”.
El Seguro Social trabaja diariamente en la difusión de la cultura de la donación, ya que gracias a esto es posible que personas mejoren su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera normal.