Ayer martes, durante el primer día de discusión sobre la despenalización del aborto en las comisiones legislativas, se mantuvo la división de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios quienes no llegaron a un consenso ni aprobaron dictamen alguno.
En el orden del día se incluía como punto principal “la presentación, análisis y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del código penal de la ley de salud y de la ley de educación del estado, con el fin de reconocer el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo”.
Después de dos horas de trabajo, el diputado, José Juan Mendoza Maldonado, presidente de la comisión de Justicia declaró en “sesión abierta los trabajos” de las comisiones unidas de Justicia, Igualdad de Género y Salud.
Minutos antes también, a manera de conclusión, el diputado expresó que sería el mes de abril, el límite o la “fecha fatal” para abordar en el pleno la discusión y votación de un dictamen.
Finalmente fue apoyada la propuesta hecha por el legislador de Morena, Ernesto González de “desarticular” la iniciativa para que se pueda votar por separado el tema del código penal, dejando aparte las modificaciones a las leyes de Salud y Educación.
Estimó que de esa forma existe una mayor posibilidad de alcanzar un conceso, sobre todo en lo que respecta a dejar de criminalizar la interrupción del embarazo.