Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que en el marco del 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se planea una serie de acciones para difundir la historia de la junta de monumentos y de la conservación de Zacatecas, para que la gente conozca cuáles fueron las primeras acciones que se hicieron en la capital.
Comentó que para el mes de mayo se comenzarán a promover estas actividades en donde se incluirán exposiciones de fotografías que mostrarán las primeras acciones para que la ciudad llegara a ser parte de la lista de Patrimonio Mundial, además de conferencias y charlas abiertas al público.
Destacó la importancia de realizar algunos homenajes a las personas que estuvieron involucradas en este esfuerzo, para que las y los zacatecanos sepan cómo fue este proceso, “tendemos a pensar que Zacatecas ha estado así siempre, pero no, fue un esfuerzo mantenerlo para que pudiéramos estar en la lista de Patrimonio Mundial”.
Pese a pintas, no hay riesgo de perder nombramiento
Luego de que, la pasada marcha por el Día Internacional de la Mujer dejara como saldo varias pintas en monumentos históricos, Toribio Rivas, dijo que no hay riesgo de perder el nombramiento de Patrimonio Mundial, aunque la UNESCO sí pudiera llegar a realizar una llamada de atención.
“Son acciones que no ponen en riesgo la pérdida total del patrimonio aunque la cantera sí va sufriendo un desgaste” dijo.
Asimismo, detalló que en lo que respecta a Palacio de Gobierno, los trabajos de limpieza ya se encuentran en más de un 90% de avance, por lo que aseguró, estará listo para el inicio del Festival Cultural Zacatecas que se inaugura en Plaza de Armas el sábado 1 de abril.