Fuerzas federales aprehendieron ayer a un presunto jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva generación, identificado como La Paca, y a uno de sus cómplices, en el municipio de Jerez, Zacatecas, informaron fuentes policiacas.
La captura se realizó luego de una persecución de más de tres horas, en la que compinches del presunto criminal atacaron a balazos a los elementos policiacos que realizaban el operativo y quemaron una patrulla de la policía de Jerez para intentar impedir el arresto.
Versiones extraoficiales indicaron que todo comenzó cuando efectivos militares comenzaron a perseguir a dos sujetos que circulaban en un auto, con quienes se enfrentaron a tiros en las inmediaciones de Jerez; los pistoleros llegaron a una casa de seguridad en la que se pertrecharon.
De igual forma, se dijo que sicarios despojaron de sus vehículos a por lo menos siete familias en el tramo Jerez-Tepetongo de la carretera federal número 23 y quemaron algunas unidades para bloquear el paso a más elementos del Ejército Mexicano procedentes de la base militar de Tlaltenango. Tras de la refriega, los pistoleros se entregaron.
Mientras, en la capital del estado sicarios balearon a tres empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viajaban en un automóvil oficial por el bulevar José López Portillo. Murió Ramiro Trejo Quirino, jefe de la tesorería general del IMSS en Zacatecas. No se dio a conocer el motivo de la agresión.
En San Luis Potosí, un enfrentamiento entre hombres armados e integrantes de la Guardia Civil Estatal, la noche del lunes en el municipio de Guadalcázar, dejó un saldo de un agente muerto, reportaron autoridades locales.
En el lugar del enfrentamiento, reportó la Secretaría de Seguridad estatal, se confiscaron una camioneta, uniformes tácticos y armas de diferentes calibres. Los agresores lograron huir.
Mientras, en Guanajuato, por la quema de vehículos en cinco municipios de la entidad, siete personas fueron aprehendidas y son procesadas por el delito de terrorismo, dio a conocer el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre. De igual forma, dijo que con apoyo del Ejército detuvieron a 71 individuos generadores de violencia.
El funcionario agregó que la mayoría de los detenidos son oriundos de Guanajuato y entre ellos hay jóvenes de 18 años de edad.
La mañana del 11 de noviembre un grupo armado emboscó a policías de Celaya; uno murió y dos resultaron heridos. Hombres armados bloquearon vialidades y prendieron fuego a vehículos particulares y camiones en Celaya, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Cortazar y Comonfort. En esta región opera el cártel Santa Rosa de Lima.
El fiscal resaltó que los 71 detenidos son “clasificados como objetivos relevantes, relacionados con los actos delictivos que alteraron la paz social en diversos puntos de la entidad, a través de actos como incendiar vehículos, masacres y diversos delitos de alto impacto”.
En 108 cateos, detalló, fueron detenidas las 71 personas, se aseguraron 51 vehículos, 105 armas de fuego, 22 mil 298 dosis de drogas y 25 explosivos de uso antiaéreo.
En Colima, Arturo Rodríguez de la Rosa, policía municipal de Villa de Álvarez, fue asesinado a balazos la tarde del martes cuando concluía su turno de trabajo y viajaba en un vehículo particular. El agente fue director de la Policía Estatal Preventiva en el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez (2015-2021).
En tanto, tres hombres y una mujer, fueron privados de la libertad la madrugada del martes por un grupo armado que los sacó de un domicilio particular de la colonia Proterritorio, en Chetumal.
La Fiscalía General del Estado precisó que se trata de María de la Cruz May Manzanilla, de 43 años; Alfredo Gómez Díaz, de 34; David Canul May, de 31, y Pedro Eduardo Caamal Uicab, de 34 años.