Derivado del Operativo Escudo, fue detectado un vehículo con sujetos armados que pretendía ingresar a la entidad, proveniente del Estado de Zacatecas.
El ataque generó que los presuntos responsables dispararan en contra de los elementos, generando con ello un operativo tanto por tierra, como por aire, coordinado por el propio Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, a través del Mando Único.
Lo anterior generó la movilización de policías estatales, municipales y del helicóptero Águila 1, tras lo cual fue asegurado un vehículo, un arma larga, cargadores, así como cartuchos, mientras que los agresores huyeron de nuevo hacia el vecino Estado.
Fue alrededor de las 12:00 horas, cuando elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Asientos, recorrían las comunidades y colonias que limitan con Zacatecas, como parte del operativo Escudo, cuando en determinado momento, al desplazarse por la carretera estatal 107, que va de la comunidad de Francisco Villa a la colonia Emancipación, detectaron a exceso de velocidad un vehículo marca Honda color gris, con placas extranjeras, el cual se acercaba a las unidades.
En ese momento, los ocupantes de dicha unidad, tomaron un arma de fuego larga y dispararon en varias ocasiones en contra de las patrullas, sin que ninguno de los policías resultara lesionado, tras lo cual se dieron a la fuga hacia la colonia Emancipación.
Ante esto, los uniformados pidieron apoyo por la frecuentica de radio de manera que en ese momento el Secretario de Seguridad Pública del Estado abordó el helicóptero Águila 1 dirigiéndose al sitio de la movilización para incorporarse al operativo, al igual que policías municipales de El Llano, Cosío, San José de Gracia y San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y del mismo Asientos, los cuales se integraron a la persecución.
Los sujetos que viajaban a bordo del vehículo Honda, tomaron por varias calles de la colonia antes mencionada y en determinado momento llegaron a un camino sin salida, donde tuvieron que abandonar la unidad, así como el arma que portaban, luego de correr por algunas calles, vecinos señalaron que habían abordado otra unidad dirigiéndose hacia el Estado de Zacatecas.
Por tierra y aire, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de las policías municipales, recorrieron el área que colida con Zacatecas incluyendo la zona montañosa sin que pudieran ser localizados los presuntos delincuentes.
Luego de esto fue asegurado el vehículo Honda color gris, con placas de circulación extranjeras y al efectuar una revisión dentro del mismo, localizaron un arma larga, así como ocho cargadores abastecidos, objetos que fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.