David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, aclaró este lunes que el problema de cientos de familias desplazadas de sus comunidades, en varios municipios de la sierra del suroeste del estado, no empezó con su gobierno hace seis meses, sino que es un problema social grave que comenzó dos años atrás, en septiembre del año 2019.
Monreal Ávila se comprometió a atacar los graves problemas de violencia e inseguridad que hay en el municipio de Jerez, y con el apoyo de las fuerzas federales de seguridad pública, particularmente el ejército mexicano y la Guardia Nacional, eso se conseguirá. Sin embargo, endosó también a la sociedad en general, la tarea de devolver la paz y seguridad a esta población: “de modo que el éxodo ha llevado tiempo y por eso hoy todos, todas, están obligados a luchar para ayudar a las familias”.
Al encabezar los honores a la bandera en la plaza Tacuba de la cabecera municipal de Jerez, el mandatario morenista aseguró sin embargo que, con el apoyo del gobierno federal, se logrará brindar seguridad y paz a la región a la población, para que eventualmente, los habitantes de esas zonas rurales, regresen a sus casas y ranchos.
En el acto cívico estuvo presente además el alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras –también de Morena-, quien agradeció a David Monreal “su decisión de trabajar para regresar la paz y la tranquilidad”, porque dijo “para nadie es un secreto la difícil situación que se vive”.
David Monreal Ávila estuvo acompañado en el acto por representantes de la SEDENA, la Guardia Nacional, así como los jefes de las corporaciones de Seguridad Pública en Zacatecas