¿Estás harto de visitar los mismos lugares de siempre? No te preocupes, aquí te contamos sobre Pinos, Pueblo Mágico de Zacatecas. A través de sus grandes plazas y bellos jardines, Pinos brinda tranquilidad y paz a quien busca disfrutar de un buen paseo. El viajero puede detenerse a disfrutar de su calma o bien deambular por las calles hasta toparse con sus notables edificios históricos, que evocan aquellos tiempos en que el Real era un importante bastión minero.
Pinos, más que un Pueblo Mágico
Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos, poco después de que el capitán mestizo (zacatecano) Miguel Caldera vislumbrara “una magnífica oportunidad para explorar sus ricos suelos”. Fue así como el paisaje de la región combinó su vista, cubierta por grandes árboles, con haciendas e iglesias que adornan el lugar.
¿Qué hacer en Pinos, Pueblo Mágico de Zacatecas?
El turista puede saltar en el tiempo visitando sus viejas minas, como La Purísima, San José, La Candelaria, San Ramón, Tiro General o Cinco Estrellas. También se puede recorrer el final del casco de la Hacienda Grande, en donde se hallan Los Arquitos, un pequeño acueducto que vale la pena visitar.
El paisaje subterráneo, adornado con un Cristo negro, es un clásico de Pinos, ubicado en el hotel El Mesón del Conde. Si gustas conocer sobre las tradiciones del lugar, recorre el Templo de San Francisco y el Instituto Municipal de Cultura.
La callada presencia de Pinos se puede comprobar dando un paseo por la Parroquia de San Matías, la Torre del Reloj Público y el Jardín Miguel Hidalgo.
No olvides darte una vuelta por la cantina más antigua del pueblo, Puerto Arturo, y probar sus deliciosos mezcales.
Conoce sobre sus festividades
Pinos se caracteriza por sus grandes festividades: en la segunda quincena de febrero se celebra la Feria Regional de San Matías, en donde se realizan muestras gastronómicas, danzas y actividades recreativas.
Durante el primer domingo del mes de julio, llega a Pinos El Festival de la Danza Tradicional, en el cual se realizan carnavales y participan distintos grupos de danzantes, representando la tradicional Danza de la Pluma.
En honor a la Purísima Concepción, Pinos se llena de luces y de color cada 8 de diciembre con la Fiesta de los Faroles, en donde los habitantes del pueblo encienden cientos de farolitos de diferentes tamaños y colores como tributo religioso.
¿Cómo llegar a Pinos, Pueblo Mágico de Zacatecas?
Este pueblo mágico zacatecano se ubica a 125 kilómetros al sureste de la capital del estado, dentro del desierto del Gran Tunal, cerca de la frontera con San Luis Potosí.
Para llegar a Pinos por aire se toma un vuelo a la ciudad de Zacatecas y posteriormente se continúa el viaje por carretera hasta alcanzar el oriente de la entidad zacatecana, donde se encuentra este Pueblo Mágico.