Luego de la designación de Arturo Medina Mayoral como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, el pasado 1 de febrero, se registró una reducción en el número de homicidios dolosos.
Mientras que en enero se contabilizaron 131 víctimas, en febrero fueron 95, lo que se traduce en una disminución del 28%, de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La tendencia de marzo sigue siendo a la baja, ya que del uno al 22 del mes en curso, se han contabilizado 65 víctimas en la entidad según las cifras diarias publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin embargo, de acuerdo con el SESNSP durante febrero, Zacatecas fue el estado con la mayor tasa de homicidios a nivel nacional con el 5.6 víctimas por cada cien mil habitantes.
Cabe señalar que en la tasa de homicidios Zacatecas rebasó al estado de Colima el cual desde el año pasado había encabezado dicha estadística, pues durante febrero, ese estado tuvo una disminución en el número de asesinatos del 36.2%.
En la variación anual, comparando febrero del 2022 con febrero del 2023, también hubo un aumento, el cual equivale al 14.5%.
Zacatecas, séptimo estado con menos delitos en el país
En otros comparativos, enero – febrero, Zacatecas tuvo una ligera disminución en la incidencia delictiva general de apenas el 2.9%.
En el segundo mes del 2023 se denunciaron dos mil 66 presuntos delitos, colocándose en el séptimo sitio, pues tuvo menores registros que las entidades vecinas de San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes, las cuales sumaron en febrero cuatro mil 701, siete mil 755 y tres mil 321 respectivamente
Sin embargo, al hacer la comparación anual (respecto a febrero del 2022) la incidencia delictiva del mes pasado en Zacatecas fue al alza con una variación de más 13.3%.
En lo que respecta a la tasa de delitos por cada cien mil habitantes, Zacatecas registró 121.5, con lo que se mantiene ligeramente por debajo de la media nacional que en febrero fue de 128.6.
En el otro extremo de la tabla, Aguascalientes se mantuvo como el cuarto estado con mayor incidencia delictiva con 222.9 presuntos delitos por cada cien mil habitantes.