La tarde de este miércoles, civiles armados realizaron bloqueos en algunas carreteras de la zona sureste de Zacatecas, donde incendiaron vehículos, causando pánico entre los habitantes de los municipios de Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Pinos y Noria de Ángeles; se logró la detención de una decena de personas, probables generadoras de violencia en la zona, que han sido trasladados bajo un intenso operativo a la Fiscalía General de la República en esta entidad.
El subsecretario de Operación Policial de la SSP, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que, como parte de los operativos coordinados en la zona sureste del estado, las fuerzas de seguridad lograron la detención de probables generadores de violencia que estaban en posesión de cartuchos, equipo táctico y probable droga.
Minutos después de las 16:00 horas, se reportó que, en los municipios de Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Pinos y Noria de Ángeles, integrantes de la delincuencia organizada habían comenzado a despojar de sus automóviles a las personas para después prenderles fuego a mitad del camino, varias camionetas, carros, camiones de carga y autobuses, fueron incendiados, asimismo dejaron poncha llantas sobre la cinta asfáltica.
La vocería de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informó que, tras conocerse la situación, las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se movilizaron hasta la zona donde llevaron a cabo diversas acciones operativas.
Sobre la carretera estatal 144, los probables integrantes de un grupo delincuencial lanzaron estrellas metálicas conocidas como poncha llantas y realizaron bloqueos con vehículos incendiados para impedir el arribo de más elementos de las corporaciones.
Los delincuentes no lograron su objetivo pues se aplicó el plan antibloqueo de manera inmediata evitando el aislamiento y se controlaron los incendios de por lo menos 12 vehículos y se encargaron de retirar las unidades para, a las 19:30 horas normalizar la circulación.
El subsecretario expresó que las acciones en el sureste del estado, dan continuidad a las acciones de los últimos días que han incluido la detención de probables generadores de violencia y probables integrantes de células delictivas, así como el decomiso de cantidades importantes de droga, armamento, vehículos y otros aditamentos.