Tres integrantes de una familia wixárika de la comunidad de Santa Catarina Cuxcomatitlán, en el municipio de Mezquitic, Jalisco, desaparecieron el pasado 13 de julio en la comunidad de Toribio, en el municipio de Calera, Zacatecas, a donde acudieron a trabajar en la pizca de jitomate.
Los reportes indican que varios sujetos armados irrumpieron en el lugar donde se alojaban Julio García Carrillo junto con sus hijos Adrián y César García de la Cruz, de 18 y 24 años, para sacarlos por la fuerza y llevárselos.
Los tres se reunieron en Toribio como cada verano lo hacen decenas de personas de Santa Catarina para trabajar como jornaleros; el 9 de julio arribó el padre, al día siguiente el hijo menor y después llegó el mayor, quien acaba de concluir el cuarto semestre en el Bachillerato Tamaatsi Paritsika, una escuela autónoma sostenida por la comunidad de Santa Catarina.
Se hospedaron en una casa que rentaron junto con otros jornaleros y según algunos testimonios cerca de las 01:00 horas del 13 de julio siete sujetos armados, algunos vestidos de negro y otros con ropa militar, entraron a la casa y comenzaron a golpear a Adrián, por lo que su hermano y su padre intervinieron intentando que los agresores se detuvieran y comenzaron a golpearlos a ellos también.
Los relatos de los testigos indican que los estuvieron golpeando casi 50 minutos y después se llevaron a los tres en las camionetas.
La noticia llegó hasta la casa de los abuelos de Adrián y César, que viven en una pequeña ranchería enclavada en la sierra wixárika, en Jalisco, y para cuando el abuelo de los jóvenes logró llegar a la ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, para interponer la denuncia, habían pasado ya tres días.
No es la primera vez que los wixaritari que bajan cada verano a Calera a trabajar como jornaleros son agredidos por sujetos armados: el 22 de septiembre de 2021 desaparecieron Misael Cruz, Fabián Carrillo, Mario Bautista, Jenson Jiménez, y los menores Luis Eduardo De la Torre y Heiby Jonathan Carrillo, ambos de 16 años.
El día que regresaban de Calera hacia su casa en Mezquitic, los desaparecieron a su paso por el municipio de Monte Escobedo, en Zacatecas; los seis fueron localizados muertos.
En ese momento, el entonces titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón emitió un pronunciamiento para visibilizar la situación de violencia que viven las zonas limítrofes entre Jalisco y Zacatecas.