Deporte y cultura contra percepción de inseguridad en Fresnillo, Zacatecas

“A través del deporte y la cultura Fresnillo saldrá adelante”, declaró el presidente municipal Saúl Monreal Ávila a medios de comunicación al ser cuestionado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dados a conocer este jueves por la mañana, en los que Fresnillo continúa encabezando la percepción de inseguridad a nivel nacional.

Según la ENSU, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al cuarto cuatrimestre del 2022, el municipio de Fresnillo ocupa el primer lugar de percepción de inseguridad, con un 97.7 por ciento.

Para el presidente municipal de Fresnillo, uno de los cincuenta considerados prioritarios por el gobierno federal en la estrategia de seguridad, el deporte y la cultura son los medios idóneos para prevenir el delito y, por ende, reducir la percepción de inseguridad.

No me cansaré de apostarle al deporte y a la cultura, porque estoy convencido que a través del deporte vamos a sacar adelante a nuestro municipio y a nuestros jóvenes, porque sé que a través de la cultura vamos a salir adelante y que se hable bien de Fresnillo, ningún presidente en la historia del municipio le había metido tanto como yo.

Fresnillo y la percepción de inseguridad

La ENSU es un instrumento de medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas y proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas.

Sobre la percepción de inseguridad en el último cuatrimestre del año 2022, de septiembre a diciembre subió un 3.1% la percepción de inseguridad de los habitantes del municipio de Fresnillo.

La encuesta arrojó que en septiembre del 2022 el 94.7% de la población se sentía insegura, mientras que en diciembre del mismo año el 97.7% la población dijo sentirse insegura en su municipio.

Las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad son Fresnillo (Zacatecas) con un 97.7%, Zacatecas (Zacatecas) con un 93.3%, Irapuato (Guajuato) con 92.6%, Naucalpan de Juárez (Estado de México) con un 89.7% y Ecatepec de Morelos (Estado de México) con un 89.6%.

Por el contrario, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron San Pedro Garza García (Nuevo León), con un 8.1%, Los Mochis (Sinaloa) con un 15%, Benito Juárez con 19.4%, Los Cabos (Baja California), con un 20.9%, Tampico (Tamaulipas) con un 22.1% y Cuajimalpa de Morelos con un 22.3%.