El doctor Armando Rosales, en representación de médicos y enfermeras tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de los Servicios de Salud de la entidad, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Uswaldo Pinedo, secretario de Salud del gabinete de David Monreal, en Zacatecas.
En la denuncia, se anexaron pruebas que demuestran que el titular de Salud en la entidad sigue firmando como secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, organización que, según la denuncia, cobra cuotas de manera ilegal a los trabajadores de recién ingreso.
Una denuncia por vender plazas del IMSS en Zacatecas se ha interpuesto ante la FGR. Foto: Omar Hernández
“De una asistente más o menos anda entre 60 y 70 mil pesos, sí, yo ahorita, traigo dos personas que entraron al Instituto Mexicano del Seguro Social de Fresnillo y les pedí, les supliqué, les imploré que me dieran la oportunidad de una rueda de prensa, para terminar con esto de tajo, dicen: ‘no, porque soy cómplice también de ello’, y efectivamente son cómplices de ello. Yo hablaba con un penalista, le digo: ‘¿qué tanto podemos protegerlos, que no les quiten ese trabajo que tanto estuvieron esperando?’ Pero le quitaron el lugar a alguien más… es el modus vivendi, si nosotros hacemos un análisis de cómo entran los compañeros, no estoy acusando a nadie, aclaro, ¿cómo entran los compañeros a un sindicato y cómo salen económicamente? Tú vas a decir… ¿De dónde?”.
Armando Rosales, vocero de médicos y enfermeras en Zacatecas
Hasta el momento, Uswaldo Pinedo no ha demostrado tener una licencia como líder sindical; la denuncia contra el secretario de Salud también incluye el posible daño patrimonial al IMSS.
“Él ostenta un doble cargo, eso es inmoral y la ley no lo permite porque el ser secretario de Salud de un estado, implica todo el día de trabajo, ¿en qué momento eres líder sindical y en qué momento eres secretario de Salud, en dos instituciones completamente diferentes?, aquí no es el dinero, a lo mejor, lo necesitará mucho, para que esté trabajando de esa manera, que gane dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social y que gane en los Servicios de Salud… Una vez que se haga toda la investigación, si se está cobrando dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, es daño patrimonial, es una cosa grave”.
Armando Rosales, vocero de médicos y enfermeras en Zacatecas
El doctor Armando Rosales, en representación de médicos y enfermeras, interpuso la denuncia ante la FGR. Foto: Omar Hernández
Los trabajadores de salud en Zacatecas confían en que el gobernador David Monreal no sea cómplice de corrupción y sólo haya sido mal asesorado al nombrar a su secretario de Salud.
“Pensemos que es ingenuidad (del gobernador). Es correcto, y a mí sí me gustaría, si este Gobierno realmente está en contra de la corrupción, una pizca, pequeña, de que realmente es un Gobierno diferente”.
Armando Rosales, vocero de médicos y enfermeras en Zacatecas
Sin embargo, tanto el secretario de Salud como el gobernador de la entidad han reiterado que no piensan renunciar o pedir el cargo, respectivamente, en la Secretaría de Salud.