Demandan localizar a por lo menos 17 extraviados en Jalisco y Zacatecas

Cientos de familiares y amigos de personas desaparecidas en el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas se manifestaron la mañana de ayer en el municipio de Colotlán por casi tres horas para denunciar que en las últimas semanas al menos 17 personas no han regresado a sus hogares, cuatro de ellas desde el pasado 25 de diciembre.

Los inconformes cerraron primero el paso vehicular de la carretera que conduce a Jerez, Zacatecas, y luego se apostaron fuera del cuartel de la Guardia Nacional (GN). “No pedimos, exigimos”; “No más miedo”; “Queremos paz”; “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Nos faltan 17”, fueron algunas de las frases que gritaron a coro.

Recordaron que la mayoría de los ausentes transitaban por la carretera federal 23, en una región que durante todo 2022 ha sido campo de batalla entre grupos de la delincuencia organizada y policías, tanto locales como federales.

“¡Hagan algo, chingado!”, vociferaba un hombre frente al cuartel de la GN, corporación que, según los quejosos, comenzó dos días después la búsqueda de cuatro jóvenes que desaparecieron el 25 de diciembre, a pesar de que el reporte se presentó de inmediato.

El pasado martes decenas de funcionarios de seguridad de Zacatecas y personal de la GN comenzaron la búsqueda a bordo de 13 vehículos, sin resultados hasta ahora.

Según la ficha de búsqueda del protocolo ALBA, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) encabeza el rastreo de Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años, respectivamente; Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, y José Melesio Gutiérrez Farías, este último ciudadano estadunidense, pareja de Daniela y quien vino de visita a México.

Los cuatro se dirigían a Colotlán, pero se perdió contacto con ellos cuando circulaban por el tramo de Tepetongo, Zacatecas, a Huejúcar, Jalisco, de acuerdo con los datos difundidos por la FGJEZ.

Por su parte, la fiscalía de Jalisco informó este jueves que, “en atención a la colaboración solicitada” por su homóloga de Zacatecas, también realiza una búsqueda en los límites con esa entidad.

Aunque la protesta se realizó a iniciativa de los familiares de estas cuatro personas, allegados de al menos otros 13 ausentes aprovecharon para sumarse y marchar del bulevar de Colotlán a la presidencia municipal, sin incidentes.

La fiscalía de Zacatecas ha dado a conocer que en el tramo Tepetongo-Jerez han desaparecido recientemente siete personas en tres sucesos diferentes, por lo cual inició el mismo número de investigaciones.

El primero de diciembre se reportó el caso de José Guadalupe Gallegos, quien conducía una camioneta Nissan Frontier y no se supo más de él tras pasar por Tepetongo; el 21 de diciembre desaparecieron en la misma zona Manuel Bañuelos Torres y Daniel Fernández Carrera, ambos de 18 años.

Jalisco es uno de los estados con mayor número de desapariciones en el país; hasta noviembre de este año la cifra ascendía 2 mil 217, 15 por ciento más que en 2021.