El sur y sureste del estado se dedican principalmente a los servicios sociales y comunales, mientras que el centro y centro-este a la industria de transformación.
La demanda laboral en Zacatecas se centra principalmente en cuatro sectores económicos: comercio al por menor; información en medios masivos; servicios de alojamiento; alimentos, bebidas y otros servicios. En este caso, todos los municipios muestran un componente importante de «comercio al por menor» en su economía local, mismo que se observa en los otros tres sectores.
Según la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el comercio al por menor es el sector económico con mayor relevancia para el Estado; incluso prepondera en 51 de los 58 municipios. Los únicos sitios que no siguen esta condición son: Miguel Auza, Calera, Morelos y Tabasco, donde la industria manufacturera sobresale; Chalchihuites y Mazapil donde destaca la minería y en Apozol los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas.
Las empresas que participan en los sectores económicos comparten características importantes en cuanto al nivel de remuneración que ofrecen a sus trabajadores. En comercio el 50% de los trabajadores perciben menos de 2 salarios mínimos por su trabajo, al igual que las empresas que se dedican a transportes, comunicaciones y con la mayoría de la industria de transformación. Otra característica que comparten es su tamaño, la gran mayoría de las empresas cuentan con 50 o más trabajadores.
Por su parte la industria extractiva y la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, muestran heterogeneidad en cuanto a la remuneración que ofrecen sus trabajadores. La gran mayoría de las empresas tienen entre 51 y 250 trabajadores, al igual que en los servicios comunales.
Específicamente el sur y sureste del estado se dedican principalmente a los servicios sociales y comunales, el centro y centro-este a la industria de transformación, mientras que el resto de las zonas geográficas del estado no muestran un patrón claro en cuanto a zonas de especialización, sino que existe una diversificación del sector económico preponderante.