Dos marcas de sopas instantáneas serán retiradas del mercado mexicano después de que la Procuraduría Federal del Consumidor señalara que fueran malas para la salud, y que utilizaron publicidad engañosa para fomentar su consumo. En general, el consumo de sopas instantáneas no se recomienda en exceso ya que es considerada un tipo de comida chatarra, debido a que es alto en carbohidratos, sal y grasa, y baja en diferentes nutrientes esenciales para tener un estilo de vida saludable. Aquí repasamos este tema y los riesgos que representan a la salud, en general, no sólo algunas marcas.
Un estudio, publicado en el diario Nutrition Research and Practice, analizó el consumo de las sopas instantáneas en 3 mil 397 estudiantes de universidad de Corea del Sur (donde cada vez se acostumbra más como una forma barata de alimentación), y encontró que aquellos que consumían sopas instantáneas podían sufrir riesgos cardiometabólicos, como lo son la obesidad, el alto colesterol “malo”, el exceso de grasa en la sangre y presión alta. Otro nombre para esos factores de riesgo es el síndrome metabólico o síndrome cardiometabólico.
Otro estudio anterior, publicado en el Journal of Nutrition encontró que el consumo de sopas instantáneas estaba asociado con una mayor prevalencia de síndrome metabólico, principalmente en las mujeres, y que ese patrón de dieta estaba directamente asociado con riesgos cardiometabólicos.
En 2011 se realizó una comparación de consumo de nutrientes entre personas que comían sopas instantáneas y personas que no lo hacían. Este fue publicado en el mismo diario del primer estudio que mencionamos, y encontró que el grupo que consumía esteos productos tenían un mayor consumo de energía, grasa y sodio, además de un menor consumo de proteína, calcio, fósforo, hierro, potasio, vitamina A y C, comparado con el otro grupo, siendo todos esos nutrientes esenciales para un estilo de vida saludable. “Este estudio reveló que consumir sopas instantáneas puede llevar a un consumo excesivo de energía (carbohidratos), grasas, y sodio”. El mismo estudio resaltó la importancia de informar a los adultos sobre implementar dietas balanceadas si es que se consumen sopas instantáneas, resaltando los problemas de tenerlo como una base en la dieta, o de comerlas muy seguido.
En uno de los estudios más alarmantes, publicado en el diario Environmental Science and Pollution Research International, se analizaron los ingredientes en algunas marcas de sopas instantáneas consumidas en Nigeria, en las cuales se encontraron algunos metales pesados como plomo, arsénico, níquel, mercurio, cobre, aluminio, entre otros, lo que incrementaba considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer entre los consumidores, por lo que se recomendaba una mayor atención de las autoridades de salud sobre qué ingredientes suelen contener algunas sopas instantáneas.
En India hubo controversia después de que se encontrara que algunas sopas de la marca Nestlé incluían plomo en exceso, siendo realmente peligroso para el consumo humano.
De hecho, en algunos lugares, se ha implementado la integración de trigo fortificado en las sopas instantáneas para mejorar el consumo de micronutrientes en Asia, como forma de tratar de reducir los riesgos a la salud.
En general, no se recomienda el consumo de sopas instantáneas ya que son consideradas comida rápida y tienen diversos riesgos a la salud. Sin embargo, además de eso, existen algunas marcas que realmente ponen en peligro las vidas de los consumidores al incluir ingredientes peligrosos, o no revelar su verdadero contenido.
¿Qué marcas de sopa instantánea fueron prohibidas en México?
Profeco decidió retirar del mercado la sopa Buldak Cheese por incluir toda su información en inglés, además de prometer que está hecha con pollo y queso, a pesar de no tener nada de pollo. Por otra parte, la Maruchan Ramen que promete tener verduras también fue retirada porque su contenido vegetal es de apenas 0.0085 gramos.
Fuente: GQ