Cuál es el Pueblo Mágico de Zacatecas donde se produce el mezcal

De coloridos y bellos paisajes, cultura, tradiciones o ricos en historia y leyendas, decenas de Pueblos Mágicos enaltecen a México cada día, motivo por el cual los turistas tanto extranjeros como nacionales buscan conocer uno de estos rincones del país en cualquier época del año.

Los mexicanos tienden a planear sus viajes y no desaprovechar oportunidades. Por ejemplo, los puentes son un excelente tiempo para salir y conocer alguno de estos importantes sitios.

En esta ocasión nos enfocaremos a un pueblito que es ideal para los amantes del mezcal, ya que en este destino se muestra cómo se elabora esta bebida destilada del gusto de los mexicanos, principalmente. Se trata del Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, situado en el estado de Zacatecas.

De toque arquitectónico, rodeado de montañas y clima de semi cálido a templado, Teúl destaca también por su belleza natural. Un sitio custodiado por gárgolas, calzadas empedradas y muros de cantera dignos de admirar.

La región es fértil en agave azul, con él se elaboran diversos tipos únicos de mezcal; aquí tiene la oportunidad de conocer el proceso de elaboración en alguna de las fábricas o talleres.

Pueblo reconocido por una serie de bosques e importantes recursos agrícolas y ganaderos, donde además se considera la siembra de agave azul que da paso a la preparación del mezcal por parte de los pobladores de la región.

La palabra Teúl significa (teotl) Dios, un adjetivo que califica a los chichimecas como sagrados, venerados, respetables (Tetl) “Gran piedra redonda”. Según datos históricos, la zona fue habitada desde tiempos prehispánicos por grupos como los Teules, una ramificación del grupo caxcan, y hay referencias de Chichimecas.

En esta región colonial se pueden visitar algunos sitios como: Presa Manuel Caloca, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Centro Histórico, Callejón de las Trompadas, Museo del Mezcal, Museo Parroquial, Presa Plan de los Álamos, Talleres locales, Zona Arqueológica, entre otros.

Se encuentra a una altitud mil 900 metros, rodeado de montañas, mesetas y algunos llanos. El clima templado, con temperatura media en los 17 grados Centígrados; y un par de ríos que alimentan las presas de la región. Por ello, aquí destacan bosques con especies maderables e importantes recursos agrícolas y ganaderos. De acuerdo con la Secretaría de Tursimo (Sectur), aquí destaca también la siembra de agave azul que culmina con la preparación del mezcal.

Si lo que desea en comer en la zona, hay platillos típicos que se pueden considerar, tales como: pipián, gorditas de horno, queso de rancho y requesón. Los recuerdos son compras basadas en alfarería, dulces artesanales, madera tallada, mezcal, y textiles como rebozos deshilados.

Por su parte, a unos días de iniciar con las fiestas decembrinas en el país, será ideal conocer dos Pueblos Mágicos que se encargan de la producción de productos esenciales para decorar su hogar durante este período de tiempo.

Son dos regiones del país dedicadas a la creación de artículos como árboles de navidad, esferas navideñas, coronas de adviento y hasta cirios de la época. Se trata del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, situado en el estado de Michoacán y el de Chignahuapan localizado en la entidad de Puebla. Estos pueblitos son pioneros en la fabricación de estas coloridas artesanías, que enaltecen y embellecen las viviendas cada año.

Aquí es donde los pobladores de ambas regiones se dedican desde meses atrás a la elaboración y venta de adornos. Sin embargo, diciembre es la época más reconocida para la compra y venta de este tipo de artículos para decorar los hogares y recibir la Navidad.