Ante la llegada de la temporada invernal, desde el pasado día tres de octubre comenzó la campaña de vacunación contra la influenza por parte del sector salud en Zacatecas, con el objetivo de proteger a los grupos vulnerables de un cuadro grave de la enfermedad.
El director del Centro Estatal de Vacunología en Zacatecas, Jaime Gabriel Serna, informó que se aplicarán 508 mil dosis en los hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud en la entidad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional y centros comerciales.
A la fecha se tiene un avance de un 35% en la aplicación de vacunas, y se pretende llegar al 70% al finalizar el año y llegar al 100% entre los meses de marzo y abril del próximo año, que es cuando concluye la temporada de vacunación.
Recordó que los síntomas de la Influenza son: tos, generalmente seca, dolores musculares y articulares, dolores de garganta, fiebre súbita, malestar general y secreción nasal, algunos, similares a los de Covid-19.
Asimismo, los grupos de riesgo son los niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que viven con VIH; diabetes; obesidad; enfermedades del corazón; asma; cáncer y personas receptoras de trasplantes.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no saludar de beso ni de mano; cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y no compartir alimentos, vasos o cubiertos.