Con 21 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en una sesión realizada en una sede alterna debido a las protestas de activistas denominados pro vida.
Con esta aprobación, Zacatecas se convirtió en la entidad número 17 en despenalizar el aborto y la Legislatura local acató así la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, que en agosto pasado ordenó a los diputados locales derogar tres artículos del Código Penal del estado tras considerarlos inconstitucionales porque penalizaban la interrupción del embrazo.
Los diputados locales sesionaron al mediodía de este miércoles en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), que estuvo resguardado por agentes de corporaciones de seguridad, debido a que integrantes de grupos pro vida cerraron desde temprana hora los ingresos el recinto oficial del Poder Legislativo.
El dictamen aprobado reforma los artículos 310 y 311 del Código Penal para establecer que el aborto es la interrupción del embarazo después de las primeras 12 semanas de gestación, y adiciona el artículo 311 Bis para tipificar el delito de aborto forzado.
Además, se reformó el artículo 313 para adicionar a las causales de exclusión del delito de aborto cuando el embarazo sea producto de inseminación artificial no consentida.
Durante una discusión de dos horas, las diputadas expresaron posturas a favor y en contra del dictamen emitido por la Comisión de Justicia tras avalar dos iniciativas presentadas por diputados de Morena y el PT.
La panista María Teresa López García y la perredista Dayanne Cruz denunciaron vicios en el proceso legislativo y que no se escuchó al pueblo en parlamento abierto.
En tanto, las legisladoras morenistas, Lyndiana Burgarín e Imelda Mauricio sostuvieron que las mujeres deben tener la opción de elegir sobre su cuerpo y su destino, mientras que la priista Isadora Santibáñez sostuvo que, sin acceso legal al aborto, se obliga a las mujeres a recurrir a métodos riesgosos que ponen en peligro su vida.
La petista y autora de una de las dos iniciativas, Renata Ávila Valadez, celebró que después de 17 años que se presentó en el estado la primera iniciativa de despenalización del aborto, ahora se logra este derecho.
A favor de la despenalización del aborto votaron diputados de Morena, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y uno del PRD, mientras que en contra votaron los legisladores del PAN: Karla Estrada, Pedro Martínez, María Teresa López y Jesús Eduardo Badillo, así como la perredista Dayanne Cruz y la diputada independiente María Elena Canales Castañeda.
Tras la aprobación, afuera del Congreso del Estado, las integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas celebraron con el puño en alto y al grito: “sí pudimos”, mientras integrantes de los grupos pro vida permanecían expectantes.