Condenaron a ex policías que trabajaban con el Cártel de Sinaloa en Zacatecas

Tres personas fueron condenadas a prisión por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizad, se trata de los hombres identificados como Elio García Villegas, Félix Sandoval González y Benito López Flores. Cabe destacar que estas tres personas laboraban como policías en el municipio de Chalchihuites, Zacatecas y fueron vinculadas al Cártel de Sinaloa.

A los ahora sentenciados se les identificó como miembros de un grupo delincuencial que se dedicaba al secuestro. La sentencia en contra de los tres hombres es de 15 años de prisión para cada uno

Los hechos fueron dados a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) durante el lunes 14 de agosto. Por su parte, trabajos de inteligencia indicaron que el grupo criminal con el que estuvieron relacionados los ex oficiales es el Cártel de Sinaloa.

Los policías pasarán 15 años en prisión

Dichos individuos fueron hallados responsables del delito de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro.

 “A estas personas se les cumplimentó una orden de aprehensión por reclusión en el Centro de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, en diciembre de 2014, ya que habían sido detenidos en junio de ese mismo año por parte de elementos de la Procuraduría de Justicia de dicho estado”, se puede leer en el comunicado de la FGR.

En el informe de las autoridades “se les atribuyó ser integrantes de una organización criminal que se dedicaba principalmente al secuestro”.

Quién es la otra persona sentenciada

Además de los tres sujetos condenados, la FGR también informó sobre la sentencia en contra de David Alberto Vázquez León quien pasará ocho años tras las rejas debido a que fue hallado responsable de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de sustancias ilícitas y en acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las autoridades.

Dicha persona fue detenida tras un cateo realizado en Zapopan, Jalisco, junto con él fueron aseguradas 21 armas largas, seis cortas y una ametralladora, así como ocho kilogramos de cocaína, alrededor de cuatro kilogramos de metanfetamina y más de 70 gramos de marihuana. Sobre este individuo no se conoce si estaría relacionado con algún grupo criminal.

La presencia del narco en Zacatecas

Tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan territorio zacatecano debido a que se trata de una zona que cuenta con rutas para el trasiego de sustancias ilícitas.

“Zacatecas se ha convertido en un campo de batalla clave en el sangriento conflicto multiestatal entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa y sus respectivos aliados, ya que las carreteras del estado son de particular importancia para el transporte de drogas hacia el norte a los Estados Unidos”, registró el Instituto para la Economía y la Paz en su informe de 2022 Índice de Paz México.

Grupo Flechas MZ mantiene disputas con el CJNG

De manera específica se tiene identificado al Grupo Flechas MZ el cual estaría ligado con Ismael El Mayo Zambada. El logo con el que el grupo es identificado tiene una flecha que va de izquierda a derecha con las letras Operativa MZ.

Respecto a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el pasado 20 de julio se registró un ataque por parte del CJNG en contra de policías de Zacatecas.

En dicha ocasión, reportes del medio Dominio Público, indicaron que se trató de sicarios los que trataron de emboscar a los uniformados en el municipio de Apulco, mientras que en videos que fueron compartidos en redes sociales se pudo ver que en las accione violentas estuvieron involucrados vehículos con blindaje artesanal denominados “monstruos”.

Cabe destacar que, según datos de AC Consultores el CJNG cuenta con presencia en 28 entidades del país mientras que el Cártel de Sinaloa opera en 24, siendo los grupos criminales con mayor presencia a nivel nacional.