Colectivos urgen a realizar brigada de búsqueda ante incremento desapariciones en Zacatecas

Ante el incremento de personas desaparecidas en Zacatecas, este miércoles, la colectiva Sangre de mi Sangre exigió a las autoridades que “dejen de simular” y urgen que se realice la brigada de búsqueda en campo que está suspendida desde el año pasado, además de calificar al año 2023 como “el peor de la historia” en desapariciones.

Por medio de un pronunciamiento, esta asociación señala que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, a la fecha, en Zacatecas hay un acumulado de más de tres mil 800 personas en esas condiciones, pero señalan que 2023 es el más crítico que cerró con al menos 708 casos, mientras que en lo que va de este año ya suman 79 desapariciones.

“Somos el estado donde la crisis es más grave según el tamaño poblacional. Peor aún, nuestra experiencia nos dice que estas cifras con un subregistro, pues muchas personas no denuncian por miedo o desconfianza en las instituciones”, se señala en el comunicado.

La colectiva refiere que, en octubre del año pasado, la brigada nacional de búsqueda que se tenía programada se tuvo que posponer por primera vez, al argumentar que “las autoridades no daban garantías claras para su desarrollo”.

Incluso, se señala que tras esta suspensión y en los acercamientos que tuvieron con la Secretaría General de Gobierno del estado, se estableció el compromiso de apoyar a los colectivos de familiares para la realización de dicha brigada para el próximo mes de marzo de este año.

Sin embargo, el comunicado menciona que: “observamos con suma preocupación que a un mes de su realización las familias se encuentran con las mismas respuestas de siempre: dilación, falta de respuestas claras, falta de coordinación entre autoridades”.

El colectivo también reprocha que no se haya reconocido a dicha brigada de búsqueda con carácter federal, tras señalar que eso impide que puedan acudir compañeras buscadoras de todo el país, además de que no se logra resolver los temas logísticos como son hospedajes y alimentación; aunado a que tampoco se ha establecido una agenda que integre las necesidades de las víctimas, ni el acceso a lugares claves para la búsqueda en vida y en campo.

La colectiva considera que se busca desgastar a los colectivos de familiares de personas desaparecidas con reuniones semanales que afirman “no llevan a resoluciones concretas” y afirman que esa misma estrategia “ha sido utilizada en muchas ocasiones por diversos gobiernos en México”.

Señalan que, ante la falta de respuestas estatales y gubernamentales para localizar a las personas desaparecidas, “las familias realmente han asumido el trabajo que las autoridades no realizan por incapacidad, incompetencia o desinterés”.

Concluye: “Creemos que no hay mayor señal de insensibilidad y de falta de compromiso con la paz y reconciliación, que el jugar con el dolor de una madre o un familiar que busca a un ser querido. En este caso la crisis no se atiende con reuniones o fotografías, la crisis se atiende con localizaciones y prevención”.