Seis policías municipales de la región de Calera en Zacatecas fueron brutalmente asesinados por miembros de una organización delictiva, con ello suman ya 44 agentes de seguridad asesinados en la entidad en lo que va del año, convirtiéndose en el estado más peligroso para desempeñar trabajos de seguridad pública.
La reciente agresión fue calificada como masacre después de revelarse que al menos cinco de los agentes asesinados se encontraban desarmados, asimismo, durante el ataque también resultaron heridos otros dos elementos de seguridad.
Hasta el momento, los responsables de los hechos no han sido identificados ni detenidos.
Por su parte, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, expresó a través de Twitter su pésame a los familiares de los agentes asesinados en el municipio de Calera, «He instruido a la Mesa de Construcción de Paz que actúe con oportunidad y eficiencia para dar con los culpables«, publicó durante el miércoles.
Con esto, el estado de Zacatecas se posiciona en el primer lugar como la entidad más peligrosa y letal para policías y uniformados en lo que va del año, incluso por encima de Guanajuato.
Durante el jueves el Gobernador de la entidad se reunió con la Mesa Estatal de Construcción de Paz a quien instruyó para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas y la Guarda Nacional «apoyen en las tareas de vigilancia en el municipio de Calera para reforzar las acciones cotidianas de seguridad», apunto.
Por su parte, la SSP del Estado ha confirmado la muerte de 42 elementos de seguridad desde el comienzo del 2022 hasta la fecha, de los cuales 39 pertenecieron a la Policía Municipal y Federal, dos a la Guardia Nacional y uno más integrante de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Con los seis recientes asesinatos, la entidad ha rebasado a Guanajuato en el número de efectivos asesinados durante servicio, ya que al coste de 22 de septiembre, ambos estados sumaban 38 bajas cada uno.
Asimismo, durante la tarde, Monreal Ávila salió a respaldar al presidente del municipio Calera, Ángel Gerardo Hernández «mantenemos un operativo permanente para dar con los responsables del ataque contra elementos de la policía municipal«, publicó en Twitter.
No hay policías en Zacatecas
Ya lo advertía el Sol de Zacatecas el pasado 19 de septiembre cuando anunciaba un déficit de entre el 40 y 45 por ciento de los elementos de la Policía Estatal.
Hoy la entidad cuenta con 930 policías estatales y mil 257 elementos de la Policía Municipal, además cuenta con el refuerzo de mil 894 cuerpos de la Guardia Nacional y 945 soldados del Ejército Mexicano.
De acuerdo con el titular de la SSP de Zacatecas, Adolfo Marín Marín la mayoría de las plantillas oficiales de los 58 municipios de la entidad están incompletas y carecen de personal.
Según fuentes al interior de la Policía Estatal Preventiva (PEP), diversos elementos de seguridad solicitan permisos económicos sin goce de sueldo para extender sus periodos vacacionales y así evitar la ola de violencia que azota la entidad.