Autoridades capitalinas confirmaron que están identificados cuatro sujetos que podrían estar relacionados con la ejecución de la secretaria particular y el coordinador de asesores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada. El informe ocurre a más de 24 horas de el doble crimen.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, señalaron que entre los cuatro identificados se encuentra el autor material del doble homicidio y tres cómplices, así como un tercer implicado.
La información forma parte del seguimiento de las investigaciones iniciadas tras la muerte violenta de los funcionarios Ximena Guzmán y José Muñoz, quienes fueron atacados por un sujeto armado que les esperaba sobre la Calzada de Tlalpan en inmediaciones de la colonia Moderna, perímetro de la Alcaldía Benito Juárez.
La muerte de los funcionarios ocurrió de forma inmediata y aunque en un principio se especuló que se trataba de una pareja, fue cuestión de minutos para que desde la Conferencia Matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum se confirmara el lamentable ataque en contra de los dos funcionarios de la Jefatura de Gobierno.
¿Cómo ocurrió el crimen contra los colaboradores de Clara Brugada?
Como lo informó oportunamente La Prensa, fue minutos después de las siete de la mañana de este martes que se supo sobre el doble crimen perpetrado en una zona cercana a la estación del Metro Xola, en un punto de encuentro para los funcionarios que a bordo de un vehículo compacto se dirigían hacia la zona del Centro Histórico.
El homicida usó al momento de la agresión un casco de motociclista y esperó que Muñoz abordará el vehículo que conducía Guzmán, fue justo en ese momento que el gatillero detonó su arma corta en múltiples ocasiones primero contra la conductora, para luego “rematar” al funcionario cuyo cuerpo quedó tendido sobre el asfalto.
El “modus operando” empleado por el homicida fue captado por una cámara de seguridad vecinal, que junto a otras grabaciones recuperadas en la zona y que fueron analizadas por policías de investigación, dieron como resultado la identificación de una motocicleta y una camioneta empleadas en el crimen, así como algunas características del auto material.
Detienen a presunto homicida de funcionarios de la CDMX
¿Dónde fueron ubicadas la motocicleta y la camioneta empleadas en el crimen?
En medio del fuerte operativo policial y de fuerzas federales en la zona de la doble ejecución, personal de inteligencia policial apoyados por personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) y del C2 Sur, logró ubicar los vehículos empleados en el crimen.
Se trata de una motocicleta de cilindrada 400 y placas de circulación del estado de Querétaro, misma que fue abandonada en una zona cercana al cruce de las calles Rubén Darío y Bismark, a menos de 200 metros del lugar del crimen.
A poco más de dos kilómetros de donde se consumó el asesinato, una camioneta de uso particular fue abandonada en una zona cercana a la calle Niños Héroes y Reina Xóchitl, colonia Barrio de la Asunción, alcaldía Iztacalco, misma que quedó bajo resguardo policial ante la posibilidad de que fue usada en el crimen.