Ante la problemática que se vive en el municipio de Valparaíso, con la invasión de aproximadamente 3 mil hectáreas por parte de tepehuanos provenientes del estado de Durango, el gobierno federal ya realiza mesas para destrabar el problema.
Gabriela Pinedo, secretaria general de gobierno señaló que por parte del gobierno de Zacatecas “le hicimos una solicitud puntual al gobierno de Durango para que haga un llamado a su población de que no invadan territorio zacatecano porque nos obligan a nosotros a accionar como autoridades”.
Sin embargo al ser un problema donde han estado involucradas dos entidades, Durango y Zacatecas, con este problema añejo que ha tenido sus puntos álgidos, es el gobierno federal que ha llevado una mesa de trabajo para intentar resolver el asunto.
“Esperamos puedan derivar en un gran acuerdo que nos permitan acabar de una vez por todas con este problema que ya tiene muchísimos años y que tiene sus puntos álgidos en la historia de Zacatecas” comentó.
Por parte de la Secretaría General de Gobierno señaló que no se puede intervenir de manera directa porque no se puede ser juez y parte, aunque si resaltó Gabriela Pinedo:
“La postura de nosotros es defender a la gente de Zacatecas, lo que está sucediendo independientemente del tema de pueblos originarios, etcétera, que tendrá que ver la perspectiva el gobierno federal, nosotros defenderemos la no invasión de las tierras de la ciudadanía de Zacatecas y esa será la postura, encaminaremos por la vía del dialogo esta defensa”.