ZACATECAS. Durante esta temporada navideña, las jugueterías registraron una baja en sus ventas, de hasta 50 por ciento, esto en comparación de años anteriores.
Propietarios de diversos comercios de este giro, ubicados en la zona metropolitana, compartieron que el 2020 fue uno de los años más difíciles que han vivido.
Destacaron que en la época decembrina, normalmente, mejoran sus ventas; sin embargo, este año no fue así, lo cual atribuyen a la crisis económica que se vive por la pandemia de COVID-19.
Dueños de estos establecimientos coincidieron en que, hasta el momento, no han tenido que dar de baja personal, ya que son negocios familiares, pero ha sido difícil cubrir los gastos de operación.
La baja de ventas no sólo se registró durante la temporada navideña, sino durante todo el 2020; precisaron que, a pesar de que en las calles se ve movilidad, sus tiendas tienen poco flujo.
Esta situación los ha orillado al uso de herramientas electrónicas, como las ventas en línea, especialmente por la red social Facebook y grupos de WhatsApp.