A menos de dos meses de que inicie la Semana Santa, y ante la crisis que la inseguridad provocó en la actividad turística, el alcalde de la capital del estado de Zacatecas, Jorge Miranda Castro hizo un llamado a la iniciativa privada y al gobierno estatal para hacer un “relanzamiento de Zacatecas”, que permita atraer a más visitantes.
El presidente municipal reconoció la tendencia negativa del turismo que quedó en evidencia el pasado fin de semana largo, cuando apenas se alcanzó un 22% de ocupación hotelera, menos de la mitad de lo que se logró antes de la pandemia en el mismo puente, según datos de la Asociación de Hoteles y Moteles.
“La situación de violencia afecta severamente la actividad turística del municipio y esto causa que aumente el desempleo, por lo que nos hemos acercado con los distintos sectores de la sociedad para establecer estrategias y campañas que posicionen la ciudad y permitan reactivar la economía”, dijo el edil.
Zacatecas es la segunda ciudad con el mayor índice de percepción de inseguridad del país (93%) de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada en el mes de enero por el INEGI.
Al reconocer la influencia que las noticias de violencia tienen no sólo en los zacatecanos, sino en los habitantes de otros estados, Miranda Castro recalcó su intención de elaborar una estrategia de “relanzamiento de la capital” con participación de hoteleros, restauranteros, comerciantes y otros gremios de prestadores de servicios.
El llamado en particular para quienes tienen sus negocios en la zona turística de la capital, es que “no cierren sus puertas y sigan operando de manera ordinaria”.
En vista de dicho relanzamiento, el presidente ya se reunió con representantes de diversos sectores económicos y sociales, como los presidentes de las cámaras empresariales ligadas al turismo, incluida la Asociación de Centro de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas (ACESZ),
El pasado 27 de enero, la dirigencia de la ACESZ hizo un llamado a las autoridades del estado para que “garanticen con acciones puntuales la seguridad del personal y la clientela” de los negocios de la capital, ello a raíz del asesinato de dos personas al interior de un bar del centro histórico, ocurrido sólo dos días antes.
Que no se cancelen festivales
Miranda Castro también hizo un llamado al gobierno del estado para que no se cancelen los festivales que tradicionalmente se celebran en la ciudad, como ocurrió en octubre del 2022 cuando, aludiendo falta de recursos, el Festival Internacional de Teatro de Calle fue suspendido.
Un año antes, en octubre del 2021, el Instituto Zacatecano de Cultura invirtió ocho millones de pesos en la realización de dicho festival, el cual dio por resultado una derrama de 24 millones de pesos, y una ocupación hotelera del 70 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
Al respecto, Jorge Miranda declaró: “Hemos solicitado que no cancelen otro festival (…) no es posible que se haya cancelado y menos en esta condición que traemos”.
Cabe señalar que el próximo evento a realizar en la capital es el Festival Cultural Zacatecas, que iniciará, tentativamente, el viernes 31 de marzo, justo al iniciar la temporada vacacional de Semana Santa.
Reforzarán medidas de seguridad
Gustavo Serrano Osornio, secretario de seguridad pública del municipio, informó que hay acuerdos con los propietarios de bares para que coloquen cámaras de video vigilancia al exterior de sus negocios, mientras que al interior se implementan operativos de policías encubiertos.
Con las cámaras –dijo- se pretende identificar a cada una de las personas que ingresen a los negocios para en caso de requerirlo, monitorearlos y atender de forma inmediata una situación de riesgo.
Por parte de la corporación se trabajará para que las cámaras de los bares estén conectadas al sistema de Coordinación Integral, Comando y Comunicaciones (C5).
Luego del referido múltiple homicidio en un bar del centro histórico, Lourdes Velazco, líder de comerciantes de la zona, reveló que un grupo de elementos de la Guardia Nacional acude diariamente a los negocios, a las 20:00 horas, para solicitar que cierren sus puertas.
Al respecto, opinó que es una buena medida ya que a esa hora las calles se encuentran solas y hay poca afluencia, por lo que además de que no habría pérdidas, no se expone a los trabajadores de las tiendas a un hecho delictivo. Apuntó que algunos comerciantes se resisten, aunque otros han aceptado esta medida de manera positiva.