A partir del programa Internet para Todos, impulsado por el gobierno de México a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones, se ha dotado de infraestructura en gran parte del territorio zacatecano. El programa ha permitido brindar cobertura de internet y telefonía celular 4G en zonas marginadas.
Hasta la fecha, se tienen instaladas y en funcionamiento 20 torres de telecomunicaciones, que suministran conexión celular e internet a comunidades y cabeceras de 16 municipios. Esto brinda servicio a más de 20 mil pobladores de media y alta marginación en la entidad.
Para mejorar la cobertura, las autoridades señalaron que se tiene planeada la instalación de 180 antenas, que irán desde Pánuco, hasta Mazapil y Jiménez del Teúl. Este tramo es conocido como “la carretera del silencio”, por lo que se busca que deje de ser un área incomunicada. Esta acción beneficiará a alrededor de cien mil habitantes.
Los municipios y comunidades que se han favorecido con este programa son:
San Rafal de las Tablas
Milpillas de Allende
Jiménez del Teúl
Apaseo
Tanque Nuevo
Melchor Ocampo
San Tiburcio
Estanque Gallegos
Mazapil
San Tiburcio
Santa Anita
La última antena que se colocó fue en Tanque Nuevo, localidad ubicada en el municipio de El Salvador. La torre de servicio tuvo una inversión de 1 millón 5000 mil pesos, brindando servicio de conectividad a alrededor de 971 habitantes de la región.
El principal objetivo de estas acciones es brindar conexión telefónica celular e internet a zonas del semidesierto zacatecano que por años han estado incomunicadas. Además de abonar a la conectividad, esta acción refuerza las estrategias de seguridad que se llevan a cabo.