Durante la semana mayor de la temporada vacacional de Semana Santa, el sector restaurantero de Zacatecas reportó un incremento del 40% en sus ventas, en relación con las ventas que se tuvieron entre enero y marzo del 2023.Sin embargo, frente al mismo periodo del 2021, se registró una baja del 48%.
Esto según lo expuesto por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a partir de la Encuesta de Evaluación del Comportamiento del Mercado Restaurantero de Zacatecas. También apuntan que, durante este año, se registró una reducción del 60% en la afluencia de turistas.
A través de un comunicado, la cámara indicó que, para atender diversas áreas de oportunidad, han hecho un llamado a las autoridades competentes para que en los siguientes festivales se designen espacios específicos para el comercio informal, de manera que no se genere competencia desleal.
De igual manera, se consideró necesario analizar los cierres de los accesos viales y buscar alternativas para ampliar los horarios de los estacionamientos públicos durante las festividades culturales. De igual manera, en el tema de recolección de basura y limpieza de calles, apuntaron que es fundamental fortalecer la iniciativa de mantener limpios los espacios comunes.
Por último, realizaron un llamado a todas las personas involucradas dentro del sector turístico, para trabajar de manera conjunta y, a partir de los resultados de la semana de pascua, realizar una evaluación seria de la situación de la entidad, para hacer los ajustes necesarios que permitan regresar a los niveles prepandemia.