Aumenta UAZ aforos en las clases presenciales

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) informó que por unanimidad iniciarán actividades presenciales a cien por ciento en el nivel posgrado y un incremento de asistencia en los niveles básico, medio superior y licenciatura a partir del 7 de marzo.

Armando Flores de la Torre, coordinador de Ciencias de la Salud de la UAZ, destacó que ahora los alumnos podrán tener clases teóricas de manera presencial en 60 por ciento en los niveles básico, superior y licenciatura, incluyendo alCentro Educativo de Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CECIUAZ) y la Secundaria.

La asistencia a prácticas de laboratorio institucional y clases teóricas de forma presencial se calendarizan acudiendo a las instalaciones por niveles y grupos, una semana presencial y dos virtuales, teniendo en cuenta las particularidades de cada unidad académica, así como cada programa.

“Regresaremos todos, con algunas modificaciones a las medidas generales, es decir, habrá unidades académicas que tendrán grupos de 40 estudiantes y otras muy pequeñas por eso se tendrá que calendarizar una presencial y dos virtuales, para guardar la sana distancia”.

Explicó que el regreso se realizará con el protocolo sanitario aprobado desde noviembre, el cual establece de manera general el uso obligatorio de cubrebocas, establecer filtros sanitarios en los edificios, colocar señaléticas en entradas y salidas para evitar aglomeraciones entre otras medidas.

Además de entregar un documento con el consentimiento tanto de los padres de familia como de los estudiantes en el que se asegure que estén conscientes de que al regresar a las aulas hay un riesgo, por lo que se tendrán que llevar más cuidados al interior de los hogares.

En el análisis de la aplicación de las personas vacunadas, el coordinador explicó que en el caso de maestros y trabajadores hay 90 por ciento con esquema de vacunación completo, debido a que mucho no pudieron acudir a las jornadas por estar enfermos en las fechas establecidas; en el caso de los alumnos, explicó que continúa en el análisis, pues es información que se tiene que renovar constantemente.

El comunicado difundido por parte del Consejo Universitario establece que aún se mantiene el cierre de las casas estudiantiles así como comedores y cafeterías, pues aún lo consideran un riesgo mayor.