La mañana de este viernes fueron localizados en la colonia La Ciénega, en la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas, los cuerpos sin vida los cuerpos de dos jóvenes, uno de ellos fue identificado como trabajador del Ayuntamiento municipal y sobrino de la regidora Jackie Ultreras.
Los cuerpos presentan heridas de producidas por proyectiles de arma de fuego y han sido identificados como Juan Pablo, de 22 años y Víctor Hugo, de 25 años, trabajador del Sistema Municipal de Agua Potable y sobrino de la regidora Jackie Ultreras, ambos eran buscados por sus familiares desde ayer jueves.
Atacan a elementos de la PEP en la comunidad Guadalupe Victoria
Horas después del hallazgo, de los dos jóvenes asesinados, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, informó que la tarde de este viernes, elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron agredidos por civiles armados, resultando heridos los uniformados, su estado de salud se reporta estable.
Los elementos policiales fueron agredidos cuando realizaban recorridos de vigilancia y disuasión del delito en la comunidad Guadalupe Victoria perteneciente al municipio de Jerez.
Tras reportarse este hecho, de inmediato corporaciones de los tres órdenes de gobierno se movilizaron y los elementos lesionados fueron trasladados a recibir atención médica.
En este momento se mantiene un dispositivo de seguridad por tierra y aire con apoyo del helicóptero de la SSP y en coordinación con fuerzas federales y municipales.
“No nos dejen solos”, el clamor desde el Ayuntamiento
El Coordinador para la Atención de los desplazados en el municipio de Jerez, Marco Vargas Duarte, en conferencia de prensa externó el posicionamiento del H. Ayuntamiento:
Al igual que todo el pueblo de Jerez lamentamos los hechos acaecidos en los últimos meses en nuestro municipio, que ha generado inquietud a la población.
El funcionario municipal se solidarizó con las familias que han sido víctimas de la delincuencia organizada, «en este tipo de hechos tocó a un familiar de nuestra compañera regidora Jackie Ultreras, por lo que también a ella le enviamos nuestra solidaridad y cariño», asimismo hizo un llamado al gobernador del Estado, David Monreal Ávila y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nombre de todo el pueblo de Jerez que, «por favor, no nos dejen solos».
Así mismo, Vargas Duarte pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado investigar «para dar con los responsables de éste y los demás hechos violentos de desapariciones que hemos sido víctimas como sociedad jerezana».
Hizo un llamado al pueblo jerezano para fortalecer la unidad y les decimos que «como Administración Municipal no descansaremos en coordinación con la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Estatal que encabeza el gobierno del Estado y en la que participan estancias estatales, así como federales hasta recuperar la paz y tranquilidad de nuestro querido Pueblo Mágico»
Jerez, el primer municipio nombrado Pueblo Mágico de Zacatecas, ha sufrido una escalada de violencia en los últimos dos años, que ha provocado el desplazamiento de familias completas y la cancelación de eventos de Carnaval este año.
El pasado domingo se realizó una marcha para protestar por la inseguridad en el municipio, así como por la desaparición de personas.