Arte, una excelente opción para obsequiar en esta temporada

En esta época decembrina, la compra de arte es una opción para muchos zacatecanos, siendo nuestro estado un semillero de artistas plásticos, y en donde las exposiciones de arte sobresalen en la agenda cultural cada semana.

En la opinión de la gestora cultural y galerista Irma Valerio, en la capital zacatecana se ha colaborado a fomentar la cultura del coleccionismo, que cada vez va en aumento. “Siempre que alguien compra una pieza, le doy la bienvenida a la adicción”.

Comentó que eso de que cuando muere un artista su obra sube de precio, es un mito. Lo que pasa es que se deja de producir, aunque también depende de la trayectoria, y si su obra está en museos, para que el precio se pueda elevar.

El artista zacatecano Manuel Felguérez, por ejemplo, llega a tener una tasa de retorno de hasta 700% en 10 años, porque su obra cada vez es más escasa y es considerado uno de los grandes exponentes del arte abstracto.

Por otro lado, los hermanos Coronel, tenían un rango de 70% de plusvalía también en 10 años.

Irma Valerio, comentó que lo que es seguro, es que una obra no pierda su valor, y eso, “no te lo da nadie, ni las joyas ni los terrenos”.

Además de que adquirir un cuadro, una escultura o grabado, se disfruta estéticamente, decora un espacio u hogar, es una gran inversión. “Si tú compras un coche, al día siguiente que lo sacas ya vale menos, y una obra de arte siempre sube”.

Asimismo, comentó que en tiempo de crisis, invertir en arte es también un opción, pues desde la pasada pandemia por Covid-19, en una subasta en línea que coordinó en la que se ofertaron 60 obras, se terminaron vendiendo más a petición de la gente que solicitaba que sacaran más piezas.

Al recomendar que el arte es una buena inversión, también invitó a conocer a los artistas para poder tomar esta decisión que, además, siempre será rentable.