Un par de sujetos hicieron detonar un artefacto explosivo junto al estadio de futbol “Carlos Vega Villalba”, donde los cantantes Julión Álvarez y Alfredo Olivas presentaban su espectáculo “Prófugos del Anexo” como parte del cierre de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA)
Este hecho dejo un saldo de al menos 14 personas heridas, sin embargo, autoridades estatales trataron de minimizar el atentado asegurando que se trató de un estallido por una fuga de gas en un puesto ambulante.
Los cantantes Julión Álvarez y Alfredo Olivo fueron los encargados del cierre de la FENAZA, evento que se desarrollaba con normalidad cuando de pronto se escuchó y sintió una fuerte explosión, que cimbró parte de las gradas del recinto.
El estallido provocó que el concierto se interrumpiera por algunos minutos, aunque los organizadores del evento convencieron a los dos artistas que continuaran su presentación.
Para esos momentos varios de los asistentes que se encontraban en la zona donde se percibió el estallido decidieron retirarse del estadio por su seguridad, aunque tuvieron problemas para abandonarlo debido a que las salidas fueron restringidas.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, en una trasmisión en vivo, aseguró desde el lugar que el hecho ocurrió debido al “acumulamiento de gas en uno de los tanques de uno de los puestos de comida”.
No obstante, la falta de imágenes del supuesto tanque de gas que estalló y el humo generado tras la explosión generaron dudas en redes sociales de la versión oficial sobre lo ocurrido.
Algunos informantes aseguraron que en la zona donde tuvo lugar la explosión no hay gas y por ende fuga del mismo, ni tampoco tanques de los puestos dañados.
“Se trató de un ataque certero y frío contra policías, pero también dañaron a civiles que paseaban en el último día de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA)”, dijeron.
De manera extraoficial trascendió que fueron 14 personas lesionadas tras la explosión y quienes presentaban heridas por esquirlas producidas al estallar el artefacto explosivo, de las cuales 6 fueron reportadas como graves.
La detonación del artefacto desató un fuerte operativo de varias corporaciones de seguridad en la avenida de los Deportes, con un amplio acordonamiento y la revisión que hacían uniformados debajo de los vehículos en la zona en busca de más explosivos.
Algunos transeúntes aseguraron que dos sujetos, que al parecer fueron los que arrojaron los explosivos, fueron perseguidos y les dispararon al aire, pero se perdieron entre la multitud.