Este jueves lucieron saturadas las oficinas de recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas (Sefin); la mayoría de los contribuyentes acudió con la intención de aprovechar los descuentos en impuestos vehiculares.
Desde las ocho de la mañana se observaron largas filas, tanto en el edificio de Sefin en Ciudad Administrativa, como en las oficinas anexas a la dirección de tránsito y la sede recaudatoria del centro histórico.
Algunos propietarios de vehículos, quienes acudieron después del mediodía, comentaron que durante más de una hora estuvieron formados para hacer el pago del derecho de control vehicular y del impuesto adicional para la infraestructura.
Según la Ley de Ingresos del 2025, por el concepto del control vehicular, el estado espera recaudar 871 millones de pesos, así como 252 millones por el impuesto adicional para la infraestructura y 289 millones por el impuesto para la UAZ que también deben pagar los dueños de automóviles.
Portal tributario
Para realizar el pago de forma rápida y sencilla en centros autorizados, se puede generar la línea de captura de manera electrónica ingresando al sitio de internet del portal tributario:
https://portaltributario.zacatecas.gob.mx/vehicular/presupuestoTenencia.jsp
Ingresar las placas sin guiones ni espacios
Descuentos de enero
La Sefin ofrece un descuento del 45% en el impuesto de Control Vehicular por los vehículos modelo 2015 y anteriores, siempre y cuando el pago se realice durante el mes en curso.
El estímulo es menor en unidades más recientes: los propietarios de modelos 2022 – 2024 recibirán un 5% de descuento, por los modelos 2021 se ofrece un estímulo del 15% y por los del 2016 al 2020 el descuento es del 25%.
En lo que respecta al impuesto adicional para la infraestructura, en enero los estímulos irán de 5 al 35% también dependiendo de la antigüedad del automóvil.
Durante enero se ofrece la condonación del 100% de recargos, actualizaciones y multas para quienes tengan adeudos de años anteriores.
Motocicletas
Sólo en enero, los dueños de motocicletas tendrán un descuento del 70% por el concepto de control vehicular, así como del 80% por el impuesto adicional para la infraestructura.
A quienes hayan incumplido sus obligaciones fiscales, el gobierno permite realizar un pago de 700 pesos por cada año vencido.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas, cerca del 50% de los propietarios de motocicletas que circulan en Zacatecas, son morosos de este impuesto.