El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló en una entrevista reciente que uno de los momentos más tristes de su gobierno, el que más lo ha golpeado hasta el momento, fue la explosión en Tlahuelilpan en 2019, al tiempo que reconoció uno de los próximos eventos que su gobierno debe tener. Ahora todavía se enfrentan los 43 normalistas de Ayotzinapa. También destacó que su mayor logro fue reducir la pobreza a pesar de la pandemia de Covid. También destacó las características de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena. En una entrevista de más de dos horas con la periodista Inna Afigenova para Canal Red, la primera que concede el presidente en cuatro años, López Obrador también habló sobre su retiro, la oposición mexicana, los medios de comunicación y los momentos que marcaron su sexto aniversario. . período de un año. Estos son algunos puntos que el Presidente abordó en esta entrevista. Sobre su retiro tras dejar la presidencia de México, el presidente López Obrador dijo estar feliz de cerrar un círculo y lograr juntos la transformación del país, y anunció que el futuro “va acompañado de justicia y rostro de mujer”.
Con las elecciones presidenciales del 1 de junio, López Obrador destacó que México está en buenas manos y que, por tanto, el cambio continuará. “(Claudia Sheinbaum) lo tiene todo, está mejor preparada que yo, habla inglés… ayuda mucho (hablarlo) en política… es muy inteligente, académicamente es mejor que yo, lo tengo Apenas Lo logró Después de graduarse, es médica, es “una mujer de convicciones, de principios, honesta, tiene muchos méritos, muchas virtudes”, anotó. Al ser consultado sobre el paquete de reformas que presentó recientemente ante el Congreso de la Unión, el Presidente dijo que si bien las presentó en un tiempo calculado, asegurando que «la política es tiempo», también fueron presentadas en el momento en que llegaron y deben ser restituidas. lo que perdió la Constitución de 1917. Respecto a su relación con el poder judicial, el Presidente aseguró que se trata de una relación bastante tensa, destacando que “está muy subordinada a las oligarquías y al servicio del poder económico”.
López Obrador enfatizó que actualmente hay jueces muy corruptos, muy amantes del dinero y que se hacen pasar por buenas personas, porque dijo: “La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía”. “Se llegó al punto que el Fiscal General era del PAN en la época de (Carlos) Salinas y (Ernesto) Zedillo, entonces ahora que estamos haciendo cambios declaran inconstitucional cualquier reforma aprobada por ambas cámaras, entonces se están exagerando y presentarse como la máxima potencia conservadora”, afirmó. Destacó que el poder judicial también está al servicio de las empresas, señalando que un ejemplo de ello es la reciente derogación de la reforma eléctrica, que presentó con el objetivo de apoyar a los consumidores. El presidente también reveló en la entrevista que antes de ascender a la silla presidencial había desafiado el mito de que el lugar estaba embrujado.