Tras varias semanas con una tendencia baja en el número de contagios por COVID-19, nuevamente hubo un repunte que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), pone al estado nuevamente en alerta.
Tan sólo en la semana del 30 de mayo al 6 de junio se registraron 124 nuevos casos de COVID-19, mientras que la semana anterior habían sido 62. La cifra prácticamente se duplicó entre una semana y otra, con lo que llegó a un acumulado de 67 mil 864 casos.
De acuerdo con la SSZ, la relajación en el uso del cubrebocas en espacios cerrados pudo contribuir a este repunte que se registra hasta el momento en 28 estados, entre los cuales Zacatecas destaca por su rápido avance.
Al hacer un recorrido por tiendas y espacios públicos, se puede constatar que el uso del cubrebocas ya no se exige en todos los lugares. Por los mercados algunas personas ya no lo llevan de manera correcta o simplemente ya no lo portan.
En algunos gimnasios de la zona conurbada “el cubrebocas ya es opcional”, de acuerdo con algunos usuarios y recepcionistas de estos espacios.
Además, en algunas tiendas y restaurantes ya no se respetan las medidas como la sana distancia y el lavado de manos obligatorio.
En la gráfica disponible en la página de COVID-19 de la SSZ, se ve claramente la tendencia al alza que se ha presentado en los últimos días en la entidad, siendo las últimas dos semanas las que mayor número de contagios han registrado.