Cuando esté bien establecida en la ciudad de Cuxhaven, Alemania, la enfermera zacatecana Cinthya González espera ganar 12 veces más que lo que gana en el consultorio rural del IMSS Bienestar donde sólo ha recibido la oportunidad de trabajar los fines de semana.
El resto de los días, con un horario de nueve a cinco de la tarde, los dedica a sus clases de alemán en línea que le son impartidas por la misma empresa que la contratará para prestar sus servicios en una clínica privada. Si pasa los exámenes escritos y orales, en junio emprendería el viaje al viejo continente.
Tras egresar de la licenciatura en enfermería, estudió una maestría en una universidad privada de la cual se graduó en el 2018. Durante un año estuvo desempleada y la única oportunidad que recibió fue atendiendo pacientes graves de Covid-19.
“Fue hasta el momento que hizo falta urgentemente atender a tantos enfermos, que nos dieron la oportunidad a quienes no teníamos trabajo, fuimos los que nos arriesgamos, tanto a nosotros mismos como a nuestra familia”, recuerda sobre los dos años de contingencia en los que se contagió dos veces de coronavirus cuando la tasa de mortalidad era mayor entre los trabajadores de la salud y no había vacunas.
Por su labor en la contingencia, Cinthya recibió la condecoración “Miguel Hidalgo” considerada “la más alta presea que otorga el Estado mexicano para premiar méritos eminentes, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad”, según información publicada por la Secretaría de Salud.
Recuerda que “la paga no era mala” –10 mil pesos por quincena- pero era un trabajo sin certeza laboral. El 31 de enero del 2022, a ella y a otras enfermeras de dicha unidad no les renovaron el contrato. Cinthya se quedó sólo con su empleo de fines de semana en la comunidad de El Zancarrón, San Luis Potosí, donde obtuvo un contrato de auxiliar de enfermería, a pesar de que cuenta con cédula profesional y estudios de posgrado.
Hoy está dispuesta a dar un cambio completo de estilo de vida y llevarse a sus dos hijos a un país cuyo lenguaje apenas está aprendiendo; en Zacatecas no ha encontrado la oportunidad de ejercer su profesión en condiciones justas. Al respecto comenta:
Para entrar a la Secretaría (de Salud) o al ISSSTE, debes tener palancas, yo no tenía contactos ni nada, (…) v busqué en fábricas y en muchos lugares, pero sin resultado alguno… no tuve otra opción.
Programa de empleo temporal
Desde el año 2018, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y la Agencia Federal de Empleo de Alemania implementaron de manera conjunta el programa de empleo temporal para profesionales de enfermería. Actualmente hay 28 enfermeras zacatecanas trabajando en Alemania, la mayoría al cuidado de personas de la tercera edad en hospitales geriátricos, informó Jaime Pinales, titular del SNE en Zacatecas.
Aunque la convocatoria es para profesionistas de ambos sexos, hoy están en fase de reclutamiento 30 mujeres más del mismo estado, quienes cumplieron con los requisitos documentales (cédula profesional y pasaporte) y a quienes no se les exige experiencia profesional.
A diferencia de las primeras convocatorias enfocadas en la atención de ancianos, en este año las contrataciones son para “atención integral a pacientes, cuidado de heridas, aplicación de infusiones, transfusiones, inyecciones y aplicación de medicamentos según la indicación, así como la realización de pruebas de diagnóstico rápido”.
Entre las 30 aspirantes está Cinthya, quien luego de una entrevista presencial en Guadalajara realizada por los propios contratistas, fue seleccionada para iniciar los cursos intensivos de alemán. En julio del 2023 concluyen los cursos, fecha en que iniciaría su contrato previo examen final a realizarse en Alemania.
Además de que la Agencia Federal de Empleo de aquel país cubre el costo de los cursos y de los trámites como la traducción del título profesional, el envío de papelería y la homologación de estudios, también le paga una beca mensual de 400 euros, cuyo monto es mayor a los cinco mil pesos mensuales que gana como auxiliar de enfermera.
“Lo que nos dicen es que en Alemania no se considera a la enfermería como una profesión, no es una licenciatura, y por eso pocos se interesan en hacer este tipo de oficios”, comenta al explicar el interés del gobierno del país europeo en invertir tantos recursos para reclutar personal extranjero.
Le han dicho que al llegar ganará dos mil 660 euros mensuales como auxiliar de enfermería y tras obtener la homologación de sus estudios, la paga se incrementaría a tres mil euros, es decir, más de 60 mil pesos.
Difícil encontrar empleo con paga digna
La directora de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Roxana Araujo, reconoció el problema de falta de oportunidades al que se enfrenta la mayoría de las y los recién graduados de la institución.
Al año egresan en promedio 350 estudiantes de la Unidad Académica quienes tardan en promedio seis meses en encontrar trabajo; y cuando lo logran, perciben salarios de 175 pesos por turnos de ocho horas.
Mencionó que el campo laboral es insuficiente para el total de egresadas, dado que hay más competencia laboral. Actualmente hay por lo menos otras dos universidades particulares en el estado ofrecen la misma licenciatura.
Hoy en día la Unidad Académica cuenta con tres mil 300 estudiantes en sus diferentes programas académicos, Enfermería, Salud Pública, Fisioterapia y Nutrición.
Casi imposible obtener una base en el Sector Salud
En Zacatecas, hay poco más de tres mil enfermeras laborando en la Secretaría de Salud, de las cuales 700 son personal eventual que, además de carecer de las prestaciones de ley, tienen una percepción económica menor que la del resto.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Norma Castorena Berrelleza dio a conocer que estas trabajadoras en condición precaria y sin base, ganan sólo 180 pesos por turno de guardia, y durante años han permanecido con contratos temporales esperando una basificación u homologación salarial.
Al egresar de las universidades, en el sector público las más jóvenes enfermeras sólo pueden aspirar a percepciones mucho menores que las de la mayoría, pues sólo acceden a un código de “auxiliar de enfermería” a pesar de contar con una cédula profesional.
En una situación similar sigue Cinthya quien insiste en que tanto en la Secretaría de Salud como en el IMSS, donde actualmente trabaja, sólo se puede obtener una paga justa cuando se tienen buenas relaciones con personas influyentes.
De acuerdo con el tabulador nacional de salarios del IMSS, para el ejercicio fiscal 2022, el sueldo mensual neto para una auxiliar de enfermería es de cuatro mil 542 pesos con 52 centavos, mientras que una enfermera general HR 80, cinco mil 435 pesos con 89 centavos.
A Cinthya no le queda de otra y dice que seguirá trabajando en la comunidad de El Zancarrón, hasta que en junio cambie su clínica rural, en dicha localidad de apenas 600 personas, por la provincia de Cuxhaven, ciudad de vocación turística con 52 mil habitantes, ubicada a nueve mil 500 kilómetros de distancia.