En el país, son quince las entidades federativas que han aprobado sus políticas estatales anticorrupción, destacó el INAI.
Durante la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se dio a conocer que ya son quince las entidades federativas que cuentan con políticas estatales anticorrupción.
Se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, previéndose que para el cierre del primer semestre de 2021, al menos otras tres entidades aprueben la política en la materia.
“La importancia de la elaboración de las políticas radica en que son instrumentos estratégicos por medio de los cuales los Sistemas Estatales Anticorrupción configuran rutas de acción en el combate a la corrupción”, subrayó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Destacó que los órganos garantes de transparencia de las entidades, desde sus respectivas competencias, coadyuvarán a implementar las acciones que permitan la instrumentación integral de las políticas estatales alineadas a la Política Nacional Anticorrupción.
Se activa plataforma #3de3 para transparencia en las elecciones
Durante la sesión, la Secretaría Ejecutiva del SNA presentó también el Informe de Avances en el Desarrollo de la Plataforma Digital Nacional, con corte al 31 de mayo de 2021; al respecto, se dio cuenta que, en enero de este año, se actualizaron los datos publicados en la sección del Sistema de Información Pública de Contrataciones, que contiene registros de más de 346 mil procesos de la Administración Pública Federal.
Asimismo, se detalló que en marzo se presentó el Sistema de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, una herramienta de software libre y gratuita, disponible para cualquier institución que desee sumarse y se apuntó que se contabilizaron 40 solicitudes de conexión de 11 sujetos obligados con algún sistema de la Plataforma Digital Nacional.