Presidentes de las Cámaras Nacional de Comercio (Canaco) y de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) del estado de Durango, coincidieron en que la inseguridad que impera en Zacatecas ha afectado a sus agremiados.
Tanto Mauricio Holguín Herrera como Miguel Camacho Herrera, titulares de la Canaco y Canirac, respectivamente, en Durango, expresaron ante los medios del estado vecino su preocupación por la inseguridad que existe en las vías carreteras entre ambas entidades.
Según Holguín Herrera, desde octubre del año pasado, se ha agravado la percepción de inseguridad en la carretera Durango – Zacatecas, donde en esta misma semana se hizo el robo de un vehículo particular a un empresario duranguense.
El líder empresarial señaló que la situación de inseguridad ha incluso encarecido el transporte de mercancía, ya que al buscar otras vías hacia el centro del país “se tienen que duplicar tanto los horarios como el costo de los fletes y esto genera obviamente un sobrecosto del producto final”.
Ante esta situación, Holguín Herrera negó la existencia de un blindaje entre ambos estados, como lo han informado las autoridades estatales tanto de Zacatecas como Durango.
“Esperemos que esto ponga una especial atención en esta ruta y que se redoblen los esfuerzos para generar que hayaeste blindaje que se comenta, pero pues esta semana vimos que no era así”, comentó.
Por su parte, Camacho Herrera, titular de la Canirac en Durango, consideró como preocupante el número de robos que se presentan en dicha vía, la que asegura ha dejado de ser una ruta libre entre ambas ciudades, hermanadas entre sí por sus aspectos turísticos y culturales.
“Hemos dejado de recibir recursos, hemos dejado de recibir visitantes, turistas, gente, negocios. Estamos ahora confiando en que la carretera esté salvaguardada por los tres órdenes de gobierno, sobre todo por el orden del gobierno federal”, expuso el líder restaurantero al medio La Voz de Durango.
Por su parte, sus similares de Zacatecas evitaron dar declaraciones al respecto, al considerar la violencia e inseguridad que padece el estado como un tema sensible de tratar.