Advierten sobre la disminución de zonas de riego: Zacatecas

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtieron que el abatimiento de pozos de riego y el azolve en los cuerpos de agua son un problema fuerte para el campo zacatecano, por lo que consideran que pudo disminuir la zona de riego en el estado.

José María Llamas Caballero, encargado del Despacho de Representación de la Sader en Zacatecas, informó que de las 150 mil hectáreas de riego que había en Zacatecas, ya sea de origen subterráneo o cuerpos de agua, estas pudieron disminuir a lo largo de los años al registrarse menor bombeo en los pozos, además de no tener la misma capacidad de retención.

Por lo anterior, Llamas Caballero consideró necesaria la tecnificación del riego, de la que en Zacatecas únicamente se avanzó 50 por ciento y para la que la Sader brinda programas para su impulso.

“Nuestras cantidades de agua se van reduciendo por la sequía, por el abatimiento de pozos. Entonces, es básico e indispensable de que cualquier pozo, de cualquier fuente de agua, se deba de tecnificar”, reiteró el delegado.

Recordó que a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), la Sader brindará apoyos para la tecnificación del pequeño productor, mientras que para el mediano y grande aseguró que “siempre ha habido recursos con garantías de la Secretaría de Agricultura, apoyados por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)”,

“Entonces no hay pretexto”, aseguró el funcionario, quien ante las facilidades que se les brinda a los pequeños, medianos y grandes productores por parte de la Sader, consideró que “sale más caro el no tecnificar”, que hacerlo, pues “llevas garantía en los rendimientos, en la nutrición, en el manejo. Si no tecnificas, no te va a ajustar el agua y vas a hacer mal eso, y al final la cuenta te va a salir muy mala”.