La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió sobre la posible caída de lluvia, aguanieve o nieve en territorio zacatecano, además del descenso de temperaturas y vientos fuertes por la entrada del frente frío 21 y la segunda tormenta invernal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que a partir de la noche del martes y la madrugada del miércoles se esperan “condiciones atmosféricas inestables sobre el estado”, mientras que para viernes y sábado se pronostican bajas en el termómetro hasta rangos de -5 a 0 grados Celsius (°C).
Según el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda fría se extenderá en gran parte de la entidad, afectando sobre todo a la zona norte, con vientos de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 a 60, y precipitaciones en la región de los cañones.
En las áreas urbanas, como la capital y Fresnillo, las temperaturas mínimas podrían oscilar entre 0 a 8 °C. En tanto en municipios que limitan con Coahuila y Nuevo León se prevén heladas, con registros extremos menores a -4 en Juan Aldama, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, El Salvador, Villa de Cos y Mazapil.
“Aunque no se esperan precipitaciones significativas, no se descartan lloviznas con tormentas al acercarse la madrugada del miércoles, particularmente en el sureste y sur del estado, en Pinos, Nochistlán de Mejía y los cañones”.
Los vientos impactarán sobre todo en Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador, Pánfilo Natera, Miguel Auza y Melchor Ocampo.
Desde el 3 de enero, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió alertas para que los gobiernos de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz implementen protocolos preventivos.
Junto con autoridades estatales y municipales se tienen contemplados programas de entrega de apoyos, como cobijas y láminas a sectores vulnerables; además, la CEPC estará en comunicación con las Coordinaciones Municipales de Protección Civil (CMPC) para implementar refugios temporales en caso de ser necesarios.
Se llama a la población a estar alerta ante la situación meteorológica y mantenerse informado a través de medios oficiales. En caso de cualquier situación de emergencia comunicarse al 911 o al teléfono de la CEPC 492 922 09 11.