Estas medidas se aplicarán a partir del 17 de diciembre
La situación de COVID-19 en el estado de Zacatecas llevó hace quince días a la entidad a posicionarse en semáforo rojo, tras ello, las restricciones y nuevas normas se hicieron valer, sin embargo, su vigencia para el día de hoy reformuló las normas.
A continuación te presentamos los acuerdos a los que llegaron las autoridades para preservar tanto la salud como la economía en el estado que se llevarán a cabo a partir del 17 de diciembre:
Espacios que permanecerán cerrados:
- Bares
- Centros nocturnos
- Antros y discotecas
De este mismo modo no se permitirán:
- Fiestas o reuniones familiares
- Fiestas en espacios cerrados
- Fiestas en espacios abiertos
Espacios que podrán operar:
Los lugares para la recreación y actividad física podrán reabrir sus instalaciones salvo algunas restricciones que deberán cumplir para poder operar:
- Gimnasios: podrán tener hasta un 35% de aforo y un horario de cierre a las 20:00 hrs.
- Albercas deportivas: se permitirá un aforo del 25% y tendrán un horario restringido (no especificado).
- Centros deportivos: sólo podrán abrir los que son al aire libre y deberán evitar grandes concentraciones de personas.
Todos ellos deben cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios pertinentes para poder ponerse en función durante los próximos días.
Se reactivan actividades turísticas:
- Atractivos turísticos: la Mina del Edén, el Teleférico y el Turibús podrán volver a operar respetando los aforos permitidos, evitando la aglomeración de personas. (No se especificó el porcentaje de aforo)
- Museos: podrán reabrir evitando las aglomeraciones y con un horario restringido. Su cierre deberá ser a las 18:00 hrs.
Estos espacios deben contar con todas las medidas preventivas indicadas por la Secretaría de Salud así como con los protocolos sanitarios correspondientes. Deben usar gel antibacterial con un 70% de alcohol.
Restaurantes y cafés:
En estos espacios se hicieron una serie de modificaciones para que puedan operar con un porcentaje más alto de capacidad pero manteniendo todas las medidas sanitarias ya establecidas.
- El cierre de estos establecimientos se recorre a las 22:00 hrs.
- Su aforo será de máximo 50%
- El servicio para llevar cerrará a las 23:00 hrs.
- Los establecimientos semifijos, taquerías y cenadurías sólo podrán dar servicio para llevar, con cierre del servicio a las 22:00 hrs, y cierre de los establecimientos hasta las 23:00 hrs.
Hoteles
Al igual que los establecimientos anteriores, los hoteles podrán aceptar más cantidad de personas, pero siguiendo los protocolos sanitarios pertinentes de manera adecuada.
- Trabajarán con el 50% de su capacidad
- Las áreas comunes podrán reabrirse
- El servicio a la habitación será de 24 hrs
- El cierre de sus restaurantes será a las 22:00 hrs
Centros comerciales y mercados:
En estos espacios se deberá reforzar los protocolos sanitarios y continuar con algunas indicaciones específicas:
- Podrán operar con un 50% de su capacidad
- Sólo podrá acceder 1 personas por familia
- No se permitirá entrar a niños menores de 12 años
- Se recomienda a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad a no asistir a estos lugares
- El cierre de los centros comerciales será a las 20:00 hrs.
Refuerzos
Ante la situación actual y con el propósito de mantener una tendencia a la baja en el número de casos positivos en la entidad se reforzarán ciertas prácticas y se implementarán nuevas.
A partir de las 19:00 hrs se hará rondines de vigilancia y seguridad con apoyo de distintos equipos de seguridad del estado como: la Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal y Municipal, así como del Ejército.
También se llevarán a cabo supervisiones por Operativo COVID de los establecimientos para corroborar que cumplan con las indicaciones sanitarias.