Fresnillo y Valparaíso son señalados como foco rojo nacional, de acuerdo al informe de seguridad dado a conocer hoy; al cierre de junio se acumulan en el estado 461 crímenes.
Muy a pesar de que la curva de delitos de alto impacto a nivel nacional se aplanó en el último semestre y en muchos casos va de bajada, Zacatecas se sitúa muy encima de la media nacional en homicidio doloso, destacando como número uno en extorsión y tercero en secuestro. El vecino Aguascalientes lo supera en robo de vehículos, pero en lo demás parecería un edén.
Según el informe de seguridad dado a conocer este lunes por el Gobierno Federal, el estado de Guanajuato continúa, como desde hace meses, en el primer lugar de homicidio con 2 mil 293 muertes en lo que va del año, seguido del Estado de México, Chihuahua, Baja California (BC) y Jalisco, éstos con más de Mil 270. Pero en la tasa de muertos por cada 100 mil habitantes, está Colima con 46, Baja California 38, Chihuahua 37 igual que Guanajuato y Zacatecas 28, con 461 acumulados, que duplica al promedio nacional de 13.7.
Sin embargo, continúa siendo la extorsión donde Zacatecas se impone, a todos los estados del país, como primer sitio de este delito con 183 de enero a junio, que es la mayor tasa nacional y, en tercer lugar, en secuestro con 186 reportados, solo superado por Morelos y Tlaxcala.
En todos los delitos de alto impacto, salvo en feminicidio, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dio a conocer las gráficas que muestran un descenso sostenido de incidencias y para el caso de homicidios, un aplanamiento de la curva que indican el trabajo de contención de las fuerzas armadas.
Por la mañana de hoy, también se dio a conocer la existencia, en Zacatecas, de células del “grupo élite” del cártel Jalisco Nueva Generación, organización que en días anteriores hizo una exhibición de su poder de armas y equipo que se difundió en redes sociales y que precisamente hizo lo mismo en el centro de Valparaíso hace un par de meses.
Se aclaró que, en el caso de nuestra entidad, es la región compuesta por Fresnillo y Valparaíso la más afectada por homicidios dolosos, comparada con el Sur de Guanajuato, el norte de Baja California, Colima y el Estado de México, con una incidencia en el rango de 93 a 217 muertes anuales constantes desde el 2016, que es la más alta en el país.
No obstante lo anterior, el informe señala que en Zacatecas aún no se tiene considerada la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, como sí muestra en Jalisco con 29 instalaciones terminadas, 3 en proceso en Durango y una en San Luis Potosí, estados vecinos.