Zacatecas refuerza medidas sanitarias ante el Semáforo Rojo

Luego de que Zacatecas fuera clasificado como uno de los estados en Semáforo Rojo (máximo nivel de riesgo epidémico) según el panorama de Covid-19 nacional, por la Secretaría de Salud, las medidas sanitarias y preventivas se han intensificado. De manera que se ha creado una estrategia conjunta entre el gobierno del estado y las autoridades municipales para asegurar la salud de todos los habitantes y contribuir a la contención oportuna del virus.

A través de una reunión en la que estuvieron presentes autoridades de salud y alcaldes, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, explicó que más que restringir actividades en el territorio estatal, se apostará por concientizar a la población de la importancia de cuidar la salud individual y, por ende, la colectiva. Mediante el diálogo se establecieron los protocolos que se deberán seguir durante esta etapa.

Refuerzan en Zacatecas medidas preventivas contra el coronavirus | Trópico  de Cáncer

“Sabemos que la economía no debe detenerse, pero si la ciudadanía no colabora, ninguna campaña, ni sanción, servirán, debemos poner de nuestra parte, para salir adelante lo más pronto posible, ya que, mientras no haya una vacuna para exterminar el virus, debemos actuar responsablemente ante esta nueva realidad”, puntualizó.

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, enfatizó la importancia de disminuir la movilidad en las familias, por lo que se cancelarán los cursos de verano; “reforzará la vigilancia en el transporte público, en los cercos sanitarios de revisión, además de acortar horarios en los establecimientos comerciales, así como intensificar la atención del sistema 911 a quienes presenten sintomatología”.

Para lograr el cometido se mantendrá relación estrecha entre las autoridades de Salud, los miembros del Grupo de Coordinación Local, la Decimoprimera Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y otras corporaciones de seguridad en sus distintos niveles. 

Medidas obligatorias, en especial para los municipios con mayor incidencia

  • Saludo de cortesía
  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de cubrebocas (sobre todo en negocios, empresas y oficinas)
  • Respetar la sana distancia